24 de Abril, 2017
Cuadragésima sesión Seminario Interno FEN: Ingresos laborales a lo largo del ciclo económico: Menos rígidos que lo esperado.

Fecha de inicio: 28 de Abril, 2017, 13:00 hrs.

Fecha de término: 28 de Abril, 2017, 14:00 hrs.

Cordial saludo,

Este viernes 28 de abril de 2017 se llevará a cabo la cuadragésima sesión del Seminario Interno de FEN donde se exponen trabajos en progreso de académicos y avances de tesis de estudiantes.

En esta ocasión se presentará "Ingresos laborales a lo largo del ciclo económico: Menos rígidos que lo esperado."

El seminario se llevará a cabo a las 13:00 hrs en la sala T601 de la FEN. Se solicita confirmar asistencia con Madeleine Ulloa, al correo madulloa@fen.uchile.cl a más tardar el día jueves 27 de noviembre de 2017 a las 13:00 horas, ya que el seminario contempla almuerzo.

Atentos saludos,

Dirección de Investigación FEN

----------------------------------

Título - "Ingresos laborales a lo largo del ciclo económico: Menos rígidos que lo esperado."

Autor  Álvaro García y Nicolás Rojas

Abstract - Este trabajo estudia el efecto del ciclo económico sobre el ingreso laboral de los trabajadores. Utilizando datos microeconómicos de la base de datos longitudinal del Seguro de Cesantía par el período 2006-2012, se documenta una relación positiva entre los ingresos laborales y el ciclo económico. Las caídas y aumentos de los ingresos se deben tanto a los cambios de trabajo como a cambios en el ingreso durante un mismo trabajo. Además, se encuentra que el efecto positivo del ciclo económico con los ingresos de los trabajadores ocurre tanto en expansiones como en recesiones económicas. Esto último sugiere que el mercado laboral chileno es más flexible que lo que típicamente se ha pensado. Es más, se encuentra que las variaciones del ingreso de los trabajadores chilenos que permanecen en el mismo trabajo son parecidas a las de los trabajadores estadounidenses que no cambian de empleo, pesar a que las leyes laborales en Estados Unidos son mucho más flexibles que en Chile. Por último, se muestra que existe heterogeneidad de los cambios del ingreso durante la fluctuación del ciclo económico por nivel educacional y por sector económico. 

Dirección de Investigación FEN