06 de Noviembre, 2017
Quincuagésima primera sesión Seminario Interno FEN

Fecha de inicio: 10 de Noviembre, 2017, 13:00 hrs.

Fecha de término: 10 de Noviembre, 2017, 14:30 hrs.

Cordial saludo,

Este viernes 10 de noviembre de 2017 se llevará a cabo la quincuagésima sesión del Seminario Interno de FEN donde se exponen trabajos en progreso de académicos y avances de tesis de estudiantes.

En esta ocasión se presentará sesión doble:

----------------------------------------------------------------------

Título: Prácticas institucionales y organizacionales de determinación salarial, y sus implicancias salariales de género - Un caso de estudio de la Banca de Argentina y Chile

Autor: Sebastián M. Ugarte (Universidad de Chile)

Abstract: Esta investigación explora hasta qué punto la interacción entre los sistemas salariales y los marcos institucionales, en conjunto con las dinámicas del mercado de trabajo interno y externo influyen en los procesos salariales y en el progreso de la carrera laboral de profesionales hombres y mujeres, en el sector bancario de Argentina y Chile. La investigación sigue una metodología cualitativa que reporta que el sistema más inclusivo de relaciones laborales argentino, reforzado por convenios colectivos salariales por sobre el mercado y sumado a la inestabilidad económica de los últimos años, ha restringido la movilidad inter-organizacional, cuyo resultado es una distribución salarial más neutral al género. Por el contrario, el sistema de determinación salarial chileno más descentralizado e individualista, motiva a los profesionales Chilenos a ser más reactivos a las oportunidades del mercado del trabajo externo para mejorar sus salarios. Sin embargo, esta mayor movilidad tiende a beneficiar a más hombres que mujeres, porque las mujeres tienden a ser más apegadas a sus organizaciones. Adicionalmente, las mujeres tienen un posicionamiento más debilitado en la negociación salarial, como resultado de estereotipos de género, que es consecuencia de prejuicios de los empleadores a políticas de bienestar y de apoyo a la maternidad más generosas en Chile que en Argentina. Finalmente, la investigación sostiene que el sistema más inclusivo de relaciones laborales argentino limita el sesgo de género en la remuneración mediante una mayor formalización, centralización y transparencia en las decisiones salariales comparado con un sistema de Recursos Humanos chileno que permite más discrecionalidad en sus decisiones.

---------------------------------------------------------------------------------

Título: Organisational change for tax transfer pricing implementation: A Bourdieusian approach

Autores: Ormeño- Pérez, Rodrigo (University of Chile, Chile) & Oats, Lynne (University of Exeter, United Kingdom)

Abstract: Tax is no longer recognised as the scientific, techno- rational implementation of the rules, but as an organisational, institutional, social and cultural phenomenon. Organisational aspects of tax practice are scarce in academic literature with very few exceptions. Some attempts have been made to examine the organisation of tax planning activities within multinational enterprises (MNEs), and to examine the organisational restructuring of specific tax authorities in assuring MNEs´ corporate tax compliance. In contrast to prior research, this paper examines the organisational change of the Chilean revenue authority- SII- for the specific implementation of transfer pricing regulation in the period 1997-2014. Drawing on thirty three semi-structured interviews with current and former tax officials, tax professionals and representatives of MNEs, this paper unravels the nature of the SII´s change. From a theoretical perspective, this paper mobilises the social theory of the French sociologist Pierre Bourdieu to gain new insights into the role of knowledge, leadership and audits in practise.

El seminario se llevará a cabo a las 13:00 hrs en la sala T504 de la FEN. Se solicita confirmar asistencia con Madeleine Ulloa (madulloa@fen.uchile.cl) a más tardar el día jueves 09 de noviembre de 2017 a las 13:00 horas, ya que el seminario contempla almuerzo.
Atentos saludos,

Dirección de Investigación FEN