20 de Marzo, 2017
Trigésima novena sesión Seminario Interno FEN: "Teaching quantitative subjects. Do consciousness and extroversion matter? "“Enseñanza cuantitativa. ¿Importa la responsabilidad y la extroversión?”"

Fecha de inicio: 24 de Marzo, 2017, 13:00 hrs.

Fecha de término: 24 de Marzo, 2017, 14:00 hrs.

Cordial saludo,

El viernes 24 de marzo de 2017 se llevará a cabo la trigésima octava sesión del Seminario Interno de FEN donde se exponen trabajos en progreso de académicos y avances de tesis de estudiantes.

En esta ocasión se presentará "Teaching quantitative subjects. Do consciousness and extroversion matter? "“Enseñanza cuantitativa. ¿Importa la responsabilidad y la extroversión?”"

El seminario se llevará a cabo a las 13:00 hrs en la sala T-501 de la FEN. Se solicita confirmar asistencia con Madeleine Ulloa al correo madulloa@fen.uchile.cl a más tardar el día jueves 23 de marzo de 2017 a las 13:00 horas, ya que el seminario contempla almuerzo.

Atentos saludos,

Dirección de Investigación FEN

----------------------------------

Título - "Teaching quantitative subjects. Do consciousness and extroversion matter? "“Enseñanza cuantitativa. ¿Importa la responsabilidad y la extroversión?”"

Autor Pablo Tapia; Profesor asistente en Análisis de Datos, ptapia@unegocios.cl  y Álvaro Gutiérrez; Egresado de Ingeniería Comercial mención economía, algutierre@fen.uchile.cl

Abstract - Los rasgos de personalidad (Big Five) cobran especial relevancia al predecir el rendimiento académico, ya que pueden dar luces acerca de qué estudiante obtendrá mejores resultados académicos lo que permitiría articular técnicas de evaluación enfocadas en el perfil del egresado que persigue el programa educativo. Nuestra investigación tiene el propósito de analizar cómo la responsabilidad y la extroversión, influyen de forma distinta en la calificación de un estudiante de pregrado en la Facultad de Economía y Negocios, frente a distintos regímenes y situaciones. Encontramos que los estudiantes más responsables obtienen mejores calificaciones en evaluaciones individuales de mayor estrés y en la calificación final, no así en otro tipo de evaluaciones. Además, los más introvertidos obtienen mejores calificaciones en sus evaluaciones individuales sin importar su régimen temporal, aunque esto parece no influir en los trabajos grupales. Al parecer los estudiantes más responsables son más sistemáticos con su estrategia para obtener mejores logros académicos y ser introvertido produce una mayor ventaja en el seguimiento de esta estrategia, por lo que debe existir un equilibrio en las exigencias.