24 de Agosto, 2020

Llamado a propuestas de investigación: "Exploring impact and response to the COVID-19 pandemic in Latin America and the Caribbean using mobility data"


Estimados Académicos FEN,

Les comunicamos el llamado a propuestas de investigación para trabajar un conjunto de datos de mobilidad (UNDP LAC-Grandata) que serán puestos a disposición por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), titulado "Exploring impact and response to the COVID-19 pandemic in Latin America and the Caribbean using mobility data".

Los artículos que resulten de esta investigación circularán como parte de "COVID-19 Serie de Documentos de Política Pública: Propuestas de soluciones para la crisis" de la UNDP. Esta serie tiene como objetivo aprovechar la experiencia y el conocimiento del PNUD a nivel mundial y de la experiencia y la capacidad de los centros de estudios asociados e instituciones académicas en América Latina y el Caribe, para promover una reflexión colectiva sobre la respuesta a la crisis de salud del Coronavirus COVID-19 y sus efectos económicos y sociales en nuestras sociedades.

A su vez, los artículos serán usados como insumo para el Reporte de Desarrollo Humano Regional 2021 del mismo organismo.

Las preguntas de invesigación que resultan interesantes son, por ejemplo:

  • Is lower compliance with quarantines and lockdowns associated to higher mortality rates in the poorer neighborhoods?
  • Has police force deployment been able to enforce compliance with restrictions to mobility imposed by local governments and, if not, what other household or neighborhood characteristics explain their lack of effectiveness?
  • Have transfers to households been successful in containing mobility? Have in-kind transfers and cash transfers been equally successful?
  • Can mobility patterns be associated to access to health and/or public services?
  • Is higher compliance with quarantines and lockdowns associated to increased domestic violence?

Las propuestas deben ser de un máximo de 5 páginas e incluir una breve descripción de la propuesta que especifique: 

  1. Las preguntas de investigación que desarrollará;
  2. La literatura empírica sobre la que construirá su investigación;
  3. El conjunto de datos geo-referenciados que utilizará combinados a los datos de mobilidad del UNDP LAC-Grandata (note que debe asegurar tener los datos geo-referenciados para el 14 de Septiembre, y se preferirán propuestas que ya tengan a disposición los datos);
  4. El enfoque metodológico que seguirá su propuesta; y
  5. La contribución esperada de la propuesta.

Este documento, junto a los CVs de los autores participantes, debe ser enviado por correo electrónico a policyresponse.lac@undp.org

Fecha límite: 4 de Septiembre de 2020.

Más información: Ver archivo adjunto y visitar https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/covid-19--policy-papers.html

Saludos cordiales,

Dirección de Investigación

Archivos
Llamado a Propuestas de Investigación Descargar Archivo