18 de Agosto, 2017

CONCURSO ANILLOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN TÓPICOS DE MINERÍA 2017


Cordial saludo,
 
Comunicamos a usted la apertura del CONCURSO ANILLOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN TÓPICOS DE MINERÍA 2017, PIA-CONICYT.
 
El objetivo de la línea de financiamiento Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología en tópicos de Minería, es fomentar el desarrollo científico y tecnológico en áreas específicas de la Minería en el país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario.
 
Para ello, el Programa de Investigación Asociativa fomenta la conformación de grupos de investigación científica, en el seno de las instituciones de investigación, las que pueden postular en forma individual o asociada, con el fin de fortalecer tanto el desarrollo de las ciencias exactas y la tecnología, como la formación de capital humano al interior de éstas.
 
Este instrumento debe generar masa crítica dentro de la o de las disciplinas en las cuales los proyectos se enmarquen, permitiendo que la disciplina se desarrolle y que algunos de los equipos de investigación así conformados, eventualmente puedan llegar a formar Centros de investigación dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Los Anillos de Investigación en Minería deben focalizarse en uno de los 4 siguientes temas:

    • Fundición – Refinería (Remoción de elementos tóxicos y contaminantes en aguas de desecho y escorias de fundición de cobre, tecnologías para la gestión de residuos sólidos, producción electrolítica y recuperación y refinación de metales por electrólisis de soluciones.
    • Relaves (Destrucción y/o transformación de residuos sólidos, mezcladores de flujo, tratamiento de lodos: dispositivos para los mismos, tratamiento del agua, naturaleza del contaminante, nuevos métodos de depositación en tranques existentes, desarrollo de usos industriales para relaves. Mecanismos de captura y comunicaciones en tiempo real de variables críticas para el depósito y su entorno (con el fin de propiciar inclusión y aceptación de comunidades aledañas).
    • Planificación y Operación Mineras (Procedimientos de explotación minera subterránea o de superficie, modelos metodológicos de optimización, usos de software, diseño y planificación de perforación, automatización -seguridad laboral y otros).
    • Nuevos usos sustentables del Cobre orientados a resolver problemas de orden global y nacional: calentamiento global, eficiencia energética, disponibilidad de agua (Tratamientos: desalación, purificación) entre otros. Investigación en materiales, aleaciones, propiedades del cobre, nuevos usos y aplicaciones.

     

  •  

    Fechas Importantes:

     

  •  

  • Cierre concurso CONICYT: 27  de septiembre a las 14:00 hrs.

     

  •  

    Cierre concurso VID: 21 de septiembre

     

  •  

  •  

     
    Para la obtención del patrocinio institucional, deben enviar el formulario de postulación, presupuesto
    certificados de ética, bioética u otros
     
     y formato de carta de patrocinio 
    principal o asociada,
    firmad
    a
     por el
    (los)
     Decano/a
    (s)
    , Director/a
    (s)
     de Instituto u Hospital según corresponda
    participantes de la propuesta
     al correo electrónico andrearodriguez@uchile.cl, a más tardar el 
    21
     de septiembre de 2017.

     

    Con estos antecedentes se gestionará el documento firmado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, el que se enviará por este mismo medio a los postulantes, para que la suban al sistema de postulación en línea de CONICYT.

  • Se adjuntan bases y formularios y el link del concurso en la web institucional http://uchile.cl/u136104

Por favor difundir en su unidad académica.
  •  
  • Saludos cordiales,
     
     
    Dirección de Investigación FEN
Archivos
Application-Form Descargar Archivo
Bases-Anillos-Minería-2017 Descargar Archivo
Budget-justification Descargar Archivo
Carta-Compromiso-Institución-Asociada Descargar Archivo
Carta-Compromiso-Institución-Principal Descargar Archivo
Carta-Tramitación-Recepción-Comité-Etica-Bioética Descargar Archivo