Revistas Académicas WoS

Country-specific environmental kusnets curves: a random coefficient approach applied to high-income countries

Las estimaciones que utilizan datos de grupos de países para comprobar la existencia de la Curva Ambiental de Kuznets (en inglés, the Environmental Kuznets Curve (EKC)), la que empíricamente analiza la relación entre ingreso y contaminación, en general asumen una estructura común para todos los países. Sin embargo, como este supuesto no se deriva de la teoría económica y contradice la intuición, en este trabajo se emplea el modelo de "Coeficientes Aleatorios" propuesto por Swamy (1970) para estimar empíricamente las EKCs para SO2 (dióxido de sulfuro) y los puntos de quiebre específicos a partir de una muestra de 73 países de alto y bajo nivel de ingreso. Un hallazgo crucial es que existen amplias desigualdades entre los puntos de quiebre estimados de las EKCs para los diferentes países en la muestra, lo cual indica la relevancia del enfoque empleado porque el supuesto usual de una estructura común para todos los países erróneamente esconde esta característica empíricamente relevante. Más aún, el análisis de la estructura de las EKCs estimadas sugiere que procesos reguladores que replican mecanismos de mercado pueden inducir la emergencia de EKCs en los países que implementan tales procesos. Finalmente, para hacerse cargo de los cuestionamientos más recientes en la literatura, este trabajo testea econométricamente, por una parte, la validez del supuesto teórico usual de la exogeneidad de la variable de ingreso per cápita en la relación de EKC, y, por otra, la eventualidad de que un cambio estructural sea responsable del cambio de signo en la relación contaminación-ingreso per cápita de la EKC. Los tests de exogeneidad débil y de quiebre estructural empleados indican la plausibilidad de que la variable de ingreso per cápita sea realmente la variable causante que determina la relación de EKC encontrada.
ESTUDIOS DE Departamento de Economía, Vol. 36, No. 1, pp. 5 - 32, 2009
Autor(es): Figueroa Eugenio, Pastén Roberto