Revistas Académicas WoS

Grupos estratégicos en el universidades y su relación con el desempeño: el caso de Chile

El mercado de la educación superior en Chile se caracteriza por una gran presencia de instituciones privadas y una alta competitividad. entender su funcionamiento es de suma relevancia, tanto para la gestión de estas instituciones, como para el éxito del sistema educativo chileno y el diseño de políticas públicas que potencien su eficacia. Dado lo anterior, en el estudio que se presenta en este artículo, se examinó empíricamente la situación actual del mercado universitario chileno desde la perspectiva del management, llevando a cabo un análisis de grupos estratégicos. Para ello se realizó una descripción del mercado universitario chileno, a la luz de antecedentes teóricos y empíricos sobre grupos estratégicos&& se identificaron las dimensiones y variables que constituyen fuente de competitividad en el sector, y se determinaron grupos homogéneos de universidades chilenas en función de dichas dimensiones y variables. Los resultados evidenciaron la existencia de grupos homogéneos de una amplia heterogeneidad competitiva, cuyo perfil se asocia con los resultados que obtienen, lo que supone implicaciones de diverso tipo, tanto en lo relacionado con las instituciones como con la política pública.
INNOVAR-REVISTA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES, Vol. 22, No. 43, pp. 105 - 116, Enero, 2012
Autor(es): Olavarrieta Sergio, Araya Luis, Thieme Claudio