31 de Mayo, 2014
24° Coloquio DCS - Ontología de los Sistemas Nacionales de Investigación

Fecha de inicio: 29 de Mayo, 2013, 15:00 hrs.

Fecha de término: 29 de Mayo, 2013, 16:30 hrs.

El DCS tiene el agrado de invitarlo al vigésimo cuarto coloquio a realizarse este miércoles 29 de mayo de 15:00 a 16:30 en la sala 606.

 

Título - Ontología de los Sistemas Nacionales de Investigación

Autora y expositora - Maricela Santibáñez (Tesista programa de Control de Gestión, profesor guía Ariel La Paz).

Abstract - La actividad  científica es considerada como una solución futura a los múltiples problemas de la sociedad y se espera que las investigaciones presenten utilidad o rentabilidad social (Levleux, 1977). La investigación se entiende como una actividad social la cual toma lugar en un contexto institucional complejo (Jonkers 2011). Es necesario que la investigación dentro de las naciones se vuelva prioritaria, dado que existen estudios que comprueban la relación entre innovación y productividad (Crespi y Zuñiga, 2012) y entre innovación e investigación. Para Bush (1995),  la investigación es el marcapasos del progreso tecnológico y del desarrollo.

Los sistemas de investigación difieren entre campos científicos, sectores de la sociedad, y entre países (Rip y Van der Meulen, 1996). Las naciones difieren en el mix de conocimiento científico y en las instituciones que guían a la investigación en su país. Los gobiernos difieren en la medida en que ejercen el control activo sobre la dirección de la investigación, en sus motivaciones para ésta, y en la cantidad y la naturaleza de su financiamiento (Jonkers, 2011).

Para poder revisar sistemáticamente la literatura sobre los sistemas nacionales de investigación, el presente trabajo identifica los componentes organización de los sistemas nacionales de investigación. Además, se propone una metodología de construcción de una ontología sobre la cual se mapean los proyectos financiados con recursos públicos a través de los dos instrumentos con mayor historia y generalidad de propósitos en el caso chileno.