09 de Marzo, 2014
26° Coloquio DCS - Modelamiento y Simulación de una Unidad de Cirugía Ambulatoria

Fecha de inicio: 12 de Marzo, 2014, 15:30 hrs.

Fecha de término: 12 de Marzo, 2014, 17:00 hrs.

El DCS tiene el agrado de invitarlo al vigésimo sexto coloquio a realizarse este miércoles 12 de Marzo del 2014, de 15:30 a 17:00 en la sala 601 (Diagonal Paraguay 257).

Título - Modelamiento y Simulación de una Unidad de Cirugía Ambulatoria

Expositor - José Sepúlveda (University of Central Florida, CV aquí)

Abstract - Presentamos un proceso de re-diseño y mejoramiento conducido por el Instituto de Sistemas Avanzados de Ingeniería de la Universidad de Florida Central (UCF, siglas en inglés), Orlando, Florida en las clínicas de especialidad y la unidad de cirugía ambulatoria del Centro Médico de la Administración de Veteranos en Orlando, Florida (OVAMC, siglas en inglés). El proyecto duró 3 años y cubrió tres desafíos propuestos por el OVAMC. Esta presentación sólo cubre el modelamiento, simulación y resultados obtenidos a través de un modelo de simulación discreta que ayudo en el primer desafío, Alta variabilidad en las consultas de especialidad, y el tercer desafío, La programación sub-óptima de los procesos de cirugía. La gran mayoría de los pacientes tienen citas pero se observan algunas visitas sin cita. Discutimos el impacto de pacientes que no se presentan a las citas y de las citas canceladas a través del estudio de escenarios alternativos que enfatizan la sobre-reserva de citas, cambios en el intervalo entre citas, la duración de la entrevista paciente-proveedor, la cirugía en los días viernes y la programación de las cirugías en las tardes.