13 de Mayo, 2015
Cuarta Sesión Seminario - Prof. Mauricio Jara presenta "Competencia Bancaria y Restricciones Financieras: Evidencia para Latinoamérica"

Fecha de inicio: 15 de Mayo, 2015, 13:00 hrs.

Fecha de término: 15 de Mayo, 2015, 14:00 hrs.

Estimados profesores,

A nombre del Prof. Roberto Álvarez, Director del Departamento de Economía, hago extensiva la invitación a la cuarta sesión del seminario interno para exponer trabajos en progreso y avances de tesis de estudiantes y de académicos de la Facultad, a realizarse el día viernes 15 de mayo.

En esta ocasión, el Profesor Mauricio Jara presentará el trabajo en progreso "Competencia Bancaria y Restricciones Financieras: Evidencia para Latinoamérica", realizado conjuntamente con el Prof. Roberto Álvarez, cuyo resumen se presenta más abajo.

El seminario se llevará a cabo a las 13:00 hrs en la sala 1605 de la torre. Se solicita confirmar asistencia con Pamela Fuentes al correo pamela.fuentes@econ.uchile.cl a más tardar el día jueves 14 de mayo a las 13:00 horas, ya que el seminario contempla almuerzo.

Quienes deseen inscribir presentaciones para futuras sesiones, por favor dirigirse con Damián Vergara al correo damian.vergara.d@gmail.com.

Atentos saludos,

Dirección de Investigación FEN

----------------------------------

Competencia Bancaria y Restricciones Financieras: Evidencia para Latinoamérica

Autores  - Mauricio Jara, Roberto Álvarez

ResumenEl objetivo del presente trabajo es analizar si características del sistema financiero como la competencia bancaria y su concentración, así como también la profundidad del mercado de capitales, pueden afectar las decisiones de inversión. Específicamente, se analiza si dichos factores inciden sobre el grado de restricciones financieras estimado a través de modelos de sensibilidad de la inversión a los flujos de caja para una muestra de 548 empresas no financieras listadas pertenecientes a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú durante el período 1997–2013. Los resultados obtenidos muestran, en primer lugar, que el nivel de competencia bancaria medido a través del índice de Boone tiende a aliviar los problemas de restricciones al financiamiento, en especial en aquellas sub-muestras de empresas que presentan menores niveles de tangibilidad y tamaño. En segundo lugar, si bien a mayor concentración bancaria existen menores niveles de restricciones financieras, dicho efecto no es consistente para las sub-muestras de empresas restringidas. En tercer lugar, el mercado de capitales per se no parece atenuar problemas de inversión en las empresas, pues no se evidencia ningún efecto. Finalmente, al introducir el efecto moderador que tienen los ciclos económicos sobre las restricciones financieras, es posible inferir que el grado de competencia bancaria acentúa los problemas de restricciones al financiamiento ante episodios de crisis en empresas restringidas en tamaño y que no pertenecen a grupos empresariales, y que el mercado de capitales actúa como un mecanismo que alivia las restricciones financieras en momentos de crisis para aquellas empresas que se encuentran restringidas en tamaño y tangibilidad.