08 de Octubre, 2015
Decimoséptima sesión Seminario FEN - Mario Canales presenta "Obstáculos a la Innovación en Chile: Efectos heterogéneos"

Fecha de inicio: 09 de Octubre, 2015, 13:00 hrs.

Fecha de término: 09 de Octubre, 2015, 14:00 hrs.

Estimados profesores,

Este viernes 09 de octubre se llevará a cabo la decimoséptima sesión del seminario interno de FEN donde se exponen trabajos en progreso de académicos y avances de tesis de estudiantes.

En esta ocasión, el estudiante de magíster Mario Canales (DECON) presentará "Obstáculos a la Innovación en Chile: Efectos heterogéneos", tesis cuyo resumen se encuentra más abajo.

El seminario se llevará a cabo a las 13:00 hrs en la sala 1605 de la torre. Se solicita confirmar asistencia con Pamela Fuentes al correo pamela.fuentes@econ.uchile.cl a más tardar el día jueves 08 de octubre a las 13:00 horas, ya que el seminario contempla almuerzo.

Quienes deseen inscribir presentaciones para futuras sesiones, por favor dirigirse con Damián Vergara al correo damian.vergara.d@gmail.com.

Atentos saludos,

Dirección de Investigación FEN

----------------------------------

Título - Obstáculos a la Innovación en Chile: Efectos heterogéneos

Autores - Mario Canales [Magíster en Análisis Económico, FEN]

Abstract - Es de vital importancia para el crecimiento económico y para permitir un mayor nivel de desarrollo entender cuáles son los principales obstáculos que las firmas enfrentan a la hora de innovar. Se utiliza una encuesta de innovación realizada en Chile a 4614 empresas durante los años 2011 y 2012 para identificar el efecto que generan ciertos obstáculos sobre la probabilidad de innovar. En línea con la literatura, se corrige por sesgo restringiendo la muestra a firmas potencialmente innovadoras y además se maneja la endogeneidad mediante la implementación de variables instrumentales. Los resultados arrojan una importante reducción de la probabilidad de innovar debido a los obstáculos a la innovación (de entre 5pp a 10pp dependiendo de la barrera). Sin embargo, al estudiar los efectos según el tamaño de la empresa se encontró que existe una marcada heterogeneidad en los efectos sobre la innovación. Los estimaciones anteriores están subestimando el efecto de los obstáculos ya que al corregir por endogeneidad los coeficientes aumentan en valor absoluto.