12 de Diciembre, 2017
Quincuagésima cuarta sesión Seminario Interno FEN

Fecha de inicio: 15 de Diciembre, 2017, 13:00 hrs.

Fecha de término: 15 de Diciembre, 2017, 14:30 hrs.

Título: Markups, Technological Investment, and Productivity Autores: Ana Paula Cusolito, Alvaro Garcia y William F. Maloney Título: Sesgo de género: ¿selección o formación? Autores: Valentina Paredes, Daniele Paserman, Francisco Pino

Cordial saludo,

Este viernes 15 de diciembre de 2017 se llevará a cabo la quincuagésima cuarta sesión del Seminario Interno de FEN donde se exponen trabajos en progreso de académicos y avances de tesis de estudiantes.

En esta ocasión se presentará sesión doble:

Título: Markups, Technological Investment, and Productivity

Autores: Ana Paula Cusolito, Alvaro Garcia y William F. Maloney

Abstract: This paper studies the effect of product market competition on within-plant productivity through the innovation channel. We employ a unique plant-level 12-year panel database from Chile that allows us backing out price-cost markups, constructing direct measures of physical total factor productivity, and tracking innovative activities in detail. We document a strong positive relationship between plant-level markups and within-plant physical productivity and innovation investments, with the latter accounting for half of the productivity impact. These effects are, however, observed only for laggard plants. We also find that the link between markups and innovation is stronger in industries that are more financially dependent, suggesting that part of the positive effect of markups on productivity is driven by the fact that large price-cost margins allow financially constrained plants to cover innovation fixed costs.

------------------------------

Título: Sesgo de género: ¿selección o formación?

Autores: Valentina Paredes, Daniele Paserman, Francisco Pino

Abstract: Estudios recientes han encontrado brechas en la contratación y promoción de académicas mujeres en economía, que no se encuentra en otras disciplinas. Las hipótesis que se han dado para explicar estas brechas son las siguientes: por una parte, puede ser que la gente que elige la carrera de economía tenga un mayor sesgo de género que personas que eligen estudiar otras profesiones; alternativamente, es posible que estudiar economía produzca un mayor sesgo de género. Específicamente, la enseñanza de discriminación estadística en los ramos de Economía Laboral puede normalizar la discriminación contra la mujer bajo un argumento de eficiencia. De esta forma, los principales objetivos de este proyecto son: (1) Analizar si en Chile existe un mayor o menor sesgo de género en economía que en otras disciplinas (2) Estudiar si este sesgo se debe a selección de estudiantes en dicha profesión o a la formación que se realiza durante la carrera.

El seminario se llevará a cabo a las 13:00 hrs en la sala T504 de la FEN. Se solicita confirmar asistencia con Madeleine Ulloa (madulloa@fen.uchile.cl) a más tardar el día jueves 14 de diciembre de 2017 a las 13:00 horas, ya que el seminario contempla almuerzo.
Atentos saludos,

Dirección de Investigación FEN