27 de Mayo, 2015
Quinta Sesión Seminario - Pablo Troncoso presenta "El Costo Laboral de la Salud Mental en Chile"

Fecha de inicio: 29 de Mayo, 2015, 13:00 hrs.

Fecha de término: 29 de Mayo, 2015, 14:00 hrs.

Estimados profesores,

Este viernes 29 de mayo se llevará a cabo la quinta sesión del seminario interno de FEN donde se exponen trabajos en progreso de académicos y avances de tesis de estudiantes.

En esta ocasión, Pablo Troncoso presentará su tesis de magíster "El Costo Laboral de la Salud Mental en Chile", guiada por el Prof. Jaime Ruiz-Tagle.

El seminario se llevará a cabo a las 13:00 hrs en la sala 1605 de la torre. Se solicita confirmar asistencia con Pamela Fuentes al correo pamela.fuentes@econ.uchile.cl a más tardar el día jueves 28 de mayo a las 13:00 horas, ya que el seminario contempla almuerzo.

Quienes deseen inscribir presentaciones para futuras sesiones, por favor dirigirse con Damián Vergara al correo damian.vergara.d@gmail.com.

Atentos saludos,

Dirección de Investigación FEN

----------------------------------

El Costo Laboral de la Salud Mental en Chile

Autores  - Pablo Troncoso

Profesor Guía - Jaime Ruiz-Tagle

Resumen Este trabajo busca identificar la relación entre bienestar psicológico y resultados laborales. Esta dependencia es relevante dado el crecimiento de enfermedades como depresión en los países desarrollados y también en países en vías de desarrollo, no existiendo evidencia al respecto para Chile. Utilizando los datos de la Encuesta de Protección Social 2009, se testean hipótesis de efectos de la depresión en empleo y salario. De manera de identificar la causalidad de salud mental hacia el resultado laboral se utilizan variables instrumentales. Los instrumentos utilizados son el número de familiares muertos los dos últimos años, el número de familiares diagnosticados con depresión, la esperanza de vida a nivel comunal y la tasa de violencia intrafamiliar (VIF) comunal. Los resultados muestran que tener mala salud mental genera una reducción de 20% en la probabilidad de estar empleado. Para el caso de los hombres, este efecto alcanza un 47%. Además, presentar mala salud mental genera una disminución de 60% del salario por hora para mujeres y 50% para hombres. Finalmente, se encuentra que dentro de los asalariados, los trabajadores del sector privado se ven más afectados por una depresión que sus pares del sector público.