08 de Agosto, 2016
Trigésima tercera sesión Seminario Interno FEN: "Conflictos y dilemas del rol laboral en profesionales del Servicio Nacional de Menores (SENAME)"

Fecha de inicio: 12 de Agosto, 2016, 13:00 hrs.

Fecha de término: 12 de Agosto, 2016, 14:00 hrs.

Título - "Conflictos y dilemas del rol laboral en profesionales del Servicio Nacional de Menores (SENAME)” Autor - Matías Sanfuentes, Thiare Espinoza y Bárbara navarro

Estimados profesores,

Este viernes 12 de agosto de 2016 se llevará a cabo la trigésima segunda sesión del Seminario Interno de FEN donde se exponen trabajos en progreso de académicos y avances de tesis de estudiantes.

En esta ocasión se presentará "Conflictos y dilemas del rol laboral en profesionales del Servicio Nacional de Menores (SENAME)"

El seminario se llevará a cabo a las 13:00 hrs en la sala T1002 de la FEN. Se solicita confirmar asistencia con Juanita Castillo al correo jcastillo@unegocios.cl a más tardar el día jueves 11 de agosto de 2016 a las 13:00 horas, ya que el seminario contempla almuerzo.

Atentos saludos,

Dirección de Investigación FEN

----------------------------------

Título - "Conflictos y dilemas del rol laboral en profesionales del Servicio Nacional de Menores (SENAME)”

Autor - Matías Sanfuentes, Thiare Espinoza y Bárbara navarro

Presenta - Matías Sanfuentes

Abstract - El propósito de este artículo es analizar la experiencia de trabajo de tres grupos de profesionales del SENAME, a partir del estudio de los dilemas que enfrentan en el desempeño de su rol. La exploración de los conflictos y contradicciones que abordan estos profesionales se llevó a cabo a través de sesiones de análisis de rol organizacional (ARO). El objetivo de este método es examinar los aspectos conscientes e inconscientes que subyacen a los dilemas que afrontan los sujetos en el ejercicio de su rol, para así potenciar acciones de cambio que generen mayor bienestar y efectividad en su labor. Por medio de la exploración subjetiva de los roles, este artículo abre perspectivas paraentender las dinámicas organizacionales que dificultan el desempeño de los roles para los profesionales del SENAME. En este contexto, se describen las principales ‘defensas sociales colectivas’ que son erigidas por los individuos para lidiar con los fuertes niveles de ansiedad y conflicto que el trabajo desencadena. De esta forma, este estudio busca obtener una mirada amplia del SENAME y del contexto social e institucional a partir del estudio sistemático de la experiencia subjetiva de sus trabajadores.