19 de Noviembre, 2015
Vigésimo Segunda sesión Seminario FEN - José Sanhueza presentará "Mecanismos de transmisión de la movilidad intergeneracional: Chile 1962-1986"

Fecha de inicio: 20 de Noviembre, 2015, 13:00 hrs.

Fecha de término: 20 de Noviembre, 2015, 14:00 hrs.

Estimados profesores,

Este viernes 20 de noviembre se llevará a cabo la vigésimo segunda sesión del seminario interno de FEN donde se expone trabajos en progreso de académicos y avances de tesis de estudiantes.

En esta ocasión, José Sanhueza presentará "Mecanismos de transmisión de la movilidad intergeneracional: Chile 1962-1986", trabajo realizado en conjunto con el profesor Javier Núñez y cuyo resumen se encuentra más abajo.

El seminario se llevará a cabo a las 13:00 hrs en la sala P307 de la FEN. Se solicita confirmar asistencia con Pamela Fuentes al correo pamela.fuentes@econ.uchile.cl a más tardar el día jueves 19 de noviembre a las 13:00 horas, ya que el seminario contempla almuerzo.

Quienes deseen inscribir presentaciones para futuras sesiones, por favor dirigirse con Damián Vergara al correo damian.vergara.d@gmail.com.

Atentos saludos,

Dirección de Investigación FEN

----------------------------------

Título - Mecanismos de transmisión de la movilidad intergeneracional: Chile 1962-1986

Autores - José Sanhueza, Javier Núñez

Abstract - En Chile, la transmisión de la posición social de una generación a otra es relativamente elevada, y su evolución a lo largo del tiempo no ha sufrido grandes cambios, a pesar del aumento en la cobertura educacional experimentada en las últimas décadas. Con el fin de caracterizar dicha movilidad, se estima un modelo simple asumiendo que los ingresos de los padres son transmitidos a sus hijos por una vía directa, y otra indirecta mediante la escolaridad de este último, la que, a su vez, se ve afectada por la educación del padre. Utilizando información de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), se encuentra que la mayor parte de la elasticidad intergeneracional es atribuible al efecto directo de los ingresos del padre, lo que evidencia que la expansión de la educación no ha cumplido con su rol de motor de la movilidad, lo que se puede deber a diferencias en la calidad de la educación y a factores directamente relacionados con el background familiar, como redes sociales o discriminación por origen socioeconómico en el mercado laboral.