01 de Noviembre, 2015
Vigésima sesión Seminario Fen - Maximiliano García presentará "Efecto del Tamaño de Sala de Clases sobre el Desempeño Escolar: Evidencia para Chile"

Fecha de inicio: 06 de Noviembre, 2015, 13:00 hrs.

Fecha de término: 06 de Noviembre, 2015, 14:00 hrs.

Estimados profesores,

Este viernes 06 de noviembre se llevará a cabo la veinteava sesión del seminario interno de FEN donde se expone trabajos en progreso de académicos y avances de tesis de estudiantes.

En esta ocasión, Maximiliano García presentará "Efecto del Tamaño de Sala de Clases sobre el Desempeño Escolar: Evidencia para Chile", trabajo realizado en conjunto con los profesores Dante Contreras, Nicolás Grau y Daniel Hojman, y cuyo resumen se encuentra más abajo.

El seminario se llevará a cabo a las 13:00 hrs en la sala P307 de la FEN. Se solicita confirmar asistencia con Pamela Fuentes al correo pamela.fuentes@econ.uchile.cl a más tardar el día jueves 19 de noviembre a las 13:00 horas, ya que el seminario contempla almuerzo.

Quienes deseen inscribir presentaciones para futuras sesiones, por favor dirigirse con Damián Vergara al correo damian.vergara.d@gmail.com.

Atentos saludos,

Dirección de Investigación FEN

----------------------------------

Título - Mecanismos de transmisión de la movilidad intergeneracional: Chile 1962-1986

Autores - Maximiliano García, Dante Contreras, Nicolás Grau y Daniel Hojman

Presentador - Maximiliano García

Abstract - Esta tesis presenta estimaciones del efecto del tamaño de curso sobre el desempeño escolar, usando dos metodologías distintas. Ambas estrategias se basan en el uso de Variables Instrumentales en conjunto con Efectos Fijos por colegio, con información de una prueba estandarizada de cobertura nacional en Chile. En primer lugar, se usa como instrumento del tamaño de los cursos el tamaño de curso promedio del grado (Woessmann y West, 2006), y luego proponemos un nuevo instrumento construído a partir de la evolución de la matrícula comunal y de la participación de mercado previa de las escuelas. Se presenta evidencia de que ambos instrumentos cumplirían las condiciones de relevancia y exclusión, y las estimaciones pasan diferentes chequeos de robustez. El efecto estimado se encuentra en el rango de estimaciones anteriores para otros países: una reducción del tamaño de sala en 10 niños incrementa el puntaje en la prueba en 6% y 10,9% de desviación estándar, según la metodología considerada. Ambas estimaciones se encuentran en rangos similares, pese a explotar variaciones diferentes. Además, se encuentran efectos heterogéneos por tipo de dependencia, por tamaño de sala y por el nivel promedio de experiencia de los docentes del establecimiento.