13 de Marzo, 2018
Quincuagésima séptima sesión Seminario Interno FEN

Fecha de inicio: 16 de Marzo, 2018, 13:00 hrs.

Fecha de término: 16 de Marzo, 2018, 14:00 hrs.

Cordial saludo,

Este viernes 16 de marzo de 2018 se llevará a cabo la quincuagésima séptima sesión del Seminario Interno de FEN donde se exponen trabajos en progreso de académicos y avances de tesis de estudiantes.

En esta ocasión se presentará:

Título: Impacto competitivo de la entrada y presencia de medicamentos genéricos de marca en el mercado farmacéutico chileno

Autores: Roberto Álvarez y Aldo Gonzalez

Abstract. Esta investigación tiene por objetivo aportar evidencia respecto al impacto que genera la introducción de medicamentos genéricos de marca en principios activos cuya provisión era controlada por el monopolio de un innovador. Específicamente, se busca responder qué efecto genera la entrada de los genéricos de marca sobre los precios de los innovadores. Para evaluar este impacto de la competencia se consideran 2 tratamientos, empleando la metodología de pareamiento con diferencias en diferencias. El primer tratamiento captura el impacto generado por el cambio de régimen de pasar de un periodo de monopolio a otro de competencia; mientras que el segundo captura el impacto diferenciado provocado por distintas intensidades de la competencia y/o número de competidores genéricos de marca. Los resultados de esta investigación muestran que, en promedio, los precios de los innovadores no reaccionan ante la entrada de los competidores genéricos de marca, validando la hipótesis de los mercados segmentados para Chile.

El seminario se llevará a cabo a las 13:00 hrs en la sala T1605 de la FEN. Se solicita confirmar asistencia con Pamela Fuentes (pamfuent@fen.uchile.cl) a más tardar el día jueves 15 de marzo de 2018 a las 13:00 horas, ya que el seminario contempla almuerzo.

Quienes deseen inscribir presentaciones para futuras sesiones, por favor dirigirse a Vivian Norambuena al correo vnorambuen@fen.uchile.cl

Atentos saludos,

Dirección de Investigación FEN