04 de Septiembre, 2013
Workshop - "La Polar, llegar y llevar”: Un Estudio Socio-Analítico de una Organización Corrupta

Fecha de inicio: 04 de Septiembre, 2013, 13:00 hrs.

Fecha de término: 04 de Septiembre, 2013, 14:00 hrs.

Los invitamos a participar de los Workshops que ha estado realizando en forma habitual el Departamento de Administración de la Facultad. Este mes el Workshop estará enfocado en el área de Gestión de Personas y lo dictará el profesor Matias Sanfuentes el día miércoles 04 de septiembre a las 13:00 hrs. en la sala 1002.

Estimados Profesores:

Los invitamos a participar de nuestros Workshops que hemos estado realizando en forma habitual.  Este mes el Workshop estará enfocado en el área de Gestión de Personas y lo dictará el profesor Matias Sanfuentes el día miércoles 04 de septiembre a las 13:00 hrs. en la sala 1002.

El trabajo a presentar por Matias se denomina: "“La Polar, llegar y llevar”: Un Estudio Socio-Analítico de una Organización Corrupta".

Les comparto un resumen de las principales ideas del paper de Matias:

Abstract- En junio del año 2011 el caso La Polar estremeció a la sociedad chilena en lo que ha sido considerado uno de los mayores escándalos financieros de la historia del país. Los ejecutivos a cargo de esta empresa manipularon las cifras por medio de un sofisticado sistema, el cual internamente era llamado “normalización”, que se basaba en la renegociación de deuda impaga de los clientes sin su consentimiento. Este artículo pretende analizar el caso La Polar desde una perspectiva socio-analítica, explorando el particular modo en que el contexto económico, político, cultural, y social de Chile y su inserción en el mundo generaron las condiciones para crear y conducir por varios años un sofisticado sistema de engaño. En menos de una década, La Polar y sus gerentes se transformaron en el símbolo de la capacidad omnipotente y maníaca del mercado para expandirse sin límites (Sievers, 2012; Stein, 2011). Haciendo uso de la falta de regulación y de las fisuras del sistema financiero del retail, los principales ejecutivos de la Polar establecieron un funcionamiento perverso que fue capaz de generar una cadena de negligencia, en la cual distintas organizaciones clave (Directorio, auditora externa, agencias de riesgo, superintendencias, etc.) quedaron atrapadas como cómplices en su ineptitud (Long, 2008). A través de la identificación con los ideales de la confianza y de la responsabilidad social – basado en la apertura masiva del crédito y del consumo a los grupos más vulnerables de la sociedad chilena – La Polar contrarrestó los peligros de mantener en funcionamiento un sistema altamente riesgoso, corrupto y rapaz. Así la organización se arrogó el derecho a desconocer límites creando sus propias normas y favoreciendo sus intereses (Levine, 2005).

Esta es una buena oportunidad para que conozcamos el trabajo que esta realizando Matias y podamos desarrollar sinergias junto a él.

El presente Workshop se realizara el día miercoles 04 de septiembre en la Sala 1002 que esta ubicada en Diagonal Paraguay 257, Torre 26, piso 10 en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Por favor, confirmar asistencia con Juanita Castillo al e-mail jcastillo@unegocios.cl o a su teléfono de contacto + 56 2 2978 3375

Pedro Hidalgo Campos
Departamento de Administración