24 de Agosto, 2020

I Concurso Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la CTCI 2020

Estimados Académicos FEN,

Les informamos la apertura del I Concurso Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la CTCI 2020, convocatoria promovida por la ANID.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), ha establecido dentro de sus prioridades el avanzar hacia una mirada territorial de su quehacer y apoyar la implementación de iniciativas que aporten a estos desafíos. Con este propósito, convoca a la presentación de proyectos que busquen robustecer el sistema CTCI de las distintas macrozonas del país y faciliten que los resultados e impactos de la I+D+i+e sean de mayor efectividad e intensidad en los territorios, es decir, que proporcionen a las comunidades los canales para disponibilizar dicho conocimiento a la sociedad o permitan transformarlo en soluciones adaptadas a las necesidades locales, impactando fuertemente en el bienestar económico, social y/o cultural de los ciudadanos.

Este llamado busca financiar un proyecto en cada una de las macrozonas del país establecidas en el decreto N°7 del Ministerio de CTCI y corresponden a las macrozonas Norte, Centro, Centro Sur, Sur y Austral. Sin perjuicio de que los proyectos que resulten adjudicados en la convocatoria sean independientes unos de otros, deberán considerar espacios para articularse, generar sinergias, compartir aprendizajes y constituir una red que permita ampliar sus impactos.

Financiamiento máximo por proyecto: Hasta 160 millones de pesos (80 millones para el año 2020; 80 millones para el año 2021)

Duración de los proyectos: Hasta 24 meses, en dos etapas.
Etapa 1 (12 meses): diagnóstico y elaboración de la hoja de ruta.
Etapa 2 (12 meses): implementación de la hoja de ruta y acompañamiento de los proyectos priorizados.

Postulantes: Institución Beneficiaria más dos Instituciones Asociadas (como mínimo). Las tres instituciones deben tener asiento en alguna región de la respectiva macrozona. La conformación de este grupo de instituciones deberá buscar la representatividad territorial de cada región de la macrozona en el proyecto.

Otras Instituciones participantes: opcionalmente y de forma justificada, podrán incorporarse otras instituciones u organizaciones que tengan injerencia en el área que aborda el proyecto. Pueden ser académicas, de investigación, empresas u otro tipo. Su participación deberá buscar el fortalecimiento de las capacidades y el potencial impacto del proyecto. No es obligatorio que estas instituciones tengan asiento en la macrozona.

Estos proyectos tienen una Comité de Coordinación Macrozonal (CCM) que dirige estratégicamente el desarrollo del proyecto, donde participará la SEREMI de Ciencia de la respectiva macrozona.

Para obtener el patrocinio institucional deberá enviar hasta el 16 de septiembre de 2020, a Carolina Aguilera al correo eaguilera@uchile.cl:

1. Antecedentes de la Propuesta
  2. Formulación de la Propuesta con lo más avanzado a la fecha
  3. Presupuesto
  4. Carta de Compromiso Institucional firmada por el Decano o Director de Hospital o Instituto.

Se aceptarán únicamente postulaciones en línea, las que se deberán ingresar al siguiente link: https://auth.anid.cl/. Estas deberán ser efectuadas por quienes tengan el rol de Director(a) del proyecto.

Las consultas podrán ser dirigidas en https://ayuda.anid.cl desde la apertura del concurso y hasta 10 días corridos anteriores al cierre de la convocatoria.

Se aceptarán solamente formularios de postulación destinados para esta convocatoria, los cuales podrá encontrar una vez iniciada la postulación en https://auth.anid.cl/. Es responsabilidad del(la) postulante revisar que los formularios correspondan a la convocatoria a la cual está postulando.

Fecha límite de postulación: 23 de Septiembre de 2020.

Más información: https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=446

Bases del Concurso Descargar Archivo