05 de Junio, 2024

Convocatoria: Dispositivos para la promoción del quehacer interdisciplinario y transdisciplinario

Estimados/as Académicos/as,

Desde la Dirección de Innovación de la VID, se abre el concurso Dispositivos para la promoción del quehacer interdisciplinario y transdisciplinario, a propósito de su rol en promover el desarrollo e institucionalización de la interdisciplina y transdisciplina (ID-TD). Desde el año 2014, se han levantado y consolidado múltiples iniciativas de colaboración académica ID-TD. Si bien estos espacios han logrado constituirse como redes de articulación y diálogo entre distintas disciplinas, y han habilitado la interlocución y co-construcción con diferentes actores sociales, han significado un alto costo de gestión de los organismos centrales, y que no lograba dar cobertura a la gran cantidad de iniciativas ID-TD que se desarrollan al interior de la universidad.

En ese marco, la estrategia de incentivo a la inter y/o transdisciplina considera dos concursos; uno de fomento a redes, núcleos o iniciativas de colaboración académica ID-TD, convocatoria que será lanzada el miércoles 12 de junio. Y, en segundo lugar, el Concurso “Dispositivos para la promoción del quehacer interdisciplinario y transdisciplinario en la Universidad de Chile”. Este considera nueve líneas de financiamiento, cuya finalidad es fomentar la elaboración de dispositivos ID-TD pertinentes para la discusión pública y el abordaje de problemas complejos.

A continuación, un cuadro resumen de las líneas de financiamiento disponibles, montos máximos y plazos de ejecución:

Respecto a los requisitos de postulación, este concurso inicialmente iba dirigido a académicas/os de la carrera ordinaria con jornada superior a 20 horas semanales. Sin embargo, tras las múltiples inquietudes respecto de la exclusión de la carrera académica docente en esta convocatoria, y bajo el entendido que las trayectorias inter y/o transdisciplinarias se desarrollan también desde este quehacer, hemos decidido realizar un ajuste en estos criterios.

El proceso de postulación cierra el 21 de Julio.