18 de Diciembre, 2020

Llamado a propuestas: Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2021-2030)


Estimados Académicos FEN,

Les hacemos llegar la siguiente comunicación difundida por la Vicerrectoría de Investigación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2021-2030, como el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2021-2030) (“el Decenio”) para impulsar las ciencias oceánicas y la generación de conocimientos y así revertir el deterioro de los océanos y promover su uso sostenible.

La visión del Decenio de las Ciencias Oceánicas es la ciencia que necesitamos para el océano que queremos. Esto proporcionará un marco de reunión a científicos y partes interesadas de diversos sectores para que desarrollen los conocimientos científicos y las alianzas necesarias a fin de lograr una mejor comprensión del sistema oceánico y ofrecer soluciones basadas en la ciencia.

Para alcanzar dicha visión, durante los próximos diez años, una diversa gama de participantes y asociados pondrán en marcha las acciones del Decenio a través de programas, proyectos o actividades patrocinados. Los participantes y asociados de las acciones tendrán la oportunidad de sumarse a un esfuerzo de alta visibilidad, colaborativo y de alcance global. Habrá oportunidades para crear nuevas colaboraciones entre disciplinas, y asociados de distintas áreas geográficas y generacionales, así como oportunidades para acceder a nuevas fuentes de financiamiento y apoyo.

En este marco, se realiza el Primer llamado de propuestas de acción Decenio Nº 01/2020 que invita a los asociados a solicitar la aprobación de las acciones transformadoras del Decenio que contribuyan a la mencionada visión. Se centra específicamente en:

  1. Programas: iniciativas transformadoras de gran escala (regional o global), preferentemente multinacionales y multidisciplinarias. Los programas son típicamente iniciativas que requieren ser realizadas durante varios años, involucran varios proyectos, los cuales pueden o no estar completamente definidos o contar con financiamiento al momento de solicitar el patrocinio.
  2. Contribuciones: de gran escala de recursos en especie o financieros para las acciones del Decenio, o apoyo a las funciones de coordinación del Decenio mediante el suministro de recursos en especie o financieros, o la acogida de un centro de colaboración del Decenio.

Quienes estén interesadas/os en solicitar el patrocinio del Decenio para sus actividades, deben completar el formulario de Solicitud de aprobación antes del 15 de enero de 2021. Las decisiones de aprobación se tomarán en el primer trimestre de 2021. Durante la preparación de las presentaciones, se alienta a las partes interesadas a que consulten y, de ser posible, colaboren con otras instituciones y asociados que trabajen en cuestiones comunes.

Más informaciónhttps://www.oceandecade.org/resource/124/Call-for-Decade-Actions-No-012020---Resources-Page

Una lista de propuestas recibidas con las que se puede buscar colaboración se encuentra en este documento.

Saludos cordiales,

Dirección de Investigación