22 de Marzo, 2021

Inicio Proyecto Internacionalización de Doctorados: Desafíos Globales para la Democracia

Estimados Académicos FEN,

Tenemos el agrado de anunciarles que se ha dado comienzo al Proyecto de Internacionalización de Doctorados, titulado Desafíos Globales para la Democracia, Una mirada desde el Derecho, la Economía y los Negocios. Éste fue adjudicado el año pasado a los Programas de Doctorado en Economía y en Administración de la Facultad, junto al programa de Doctorado de Derecho de la Universidad de Chile. El proyecto se formuló en asociación con la Universidad de los Andes en Colombia (Facultades de Derecho y Economía), el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y la Universidad de São Paulo (Facultades de Derecho y de Economía, Administración y Contabilidad).

Su principal objetivo es "consolidar el fortalecimiento de la Internacionalización de los Programas de Doctorado en Derecho en Economía y en Administración, a través de un proyecto colaborativo y transdisciplinario de investigación sobre los Desafíos Globales para la Democracia", que favorezca la movilidad, el debate, la investigación y publicación conjunta en las áreas temáticas propuestas:

1. Populismo;
  2. La economía de los reemplazos constitucionales;
  3. Conflicto y cohesión social;
  4. Desarrollo económico y desigualdad;
  5. Derechos humanos; y
  6. Medioambiente.

Dentro de los temas relevantes a tratar, se encuentran: “la determinación de las formas en que un proceso constituyente debiese incluir una reflexión sobre la relación entre el marco normativo y los modelos sociales y económicos; la incidencia del derecho y de la economía en la generación de conflictos sociales y la posibilidad de emplear herramientas de uno y otro campo para fomentar su solución, la igualdad y la cohesión social; la manera en que deba regularse la libertad económica para proteger al medioambiente y la posibilidad de un equilibrio ecológico frente al fenómeno de democracias globalizada”, entre otros.

Para ello se propuso la ejecución de las siguientes actividades:

• Estadías de investigación en el extranjero para estudiantes de los programas de Doctorado concursantes de la Universidad de Chile (Derecho y FEN)
  • Estadías de investigación de doctorandos extranjeros con proyectos de tesis en los programas de Doctorado de la Universidad de Chile.
  • Encuentros de investigación entre los investigadores de los programas de la Universidad de Chile y de las otras Universidades participantes, según el criterio de temas en común de estudio enmarcados en el eje Desafíos Globales para la Democracia
  • Publicación de artículos en conjunto, entre los investigadores del Programa de Doctorado en Derecho y los investigadores de los Programas de Doctorado de USP y FEN
  • Publicación de un texto compilatorio de los aportes a la línea de investigación del proyecto
  • Encuentros presenciales de trabajo y formulación de proyectos en conjunto con las instituciones con las que se tienen convenios vigentes
  • Convenios colaborativos de intercambio e investigación con otras universidades
  • Talleres, seminarios y congreso internacional de avances de sistematización y difusión

Varias de estas actividades serán adjudicadas a través de concursos abiertos que publicaremos en la página web de la Dirección de Investigación. Aquellas actividades que comprenden eventos, serán difundidas para que todos aquellos que estén interesados puedan participar.