30 de Mayo, 2022

Llamado a Concurso para Testista Magister - Proyecto Fondecyt 1220115

Estimados Académicos,

Les hacemos llegar el llamado a Concurso para un Tesista de Magíster para trabajar en el Proyecto de Fondecyt Regular del Profesor Claudio Raddatz.

---

El proyecto Fondecyt 1220115, titulado ESG Ratings: Causes and Consequences for Firm Performance”, a cargo de Claudio Raddatz, Profesor Titular (Finanzas y Economía) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, está en busca de un tesista de magíster en Economía o Finanzas.

El proyecto busca profundizar el conocimiento de las razones por las que las firmas deciden tomar acciones en busca de mejorar sus ratings en áreas medioambientales, sociales, y de gobernanza (ESG por sus siglas en Inglés), así como las consecuencias que las mejorías en estos ratings tienen para las firmas. Para esto, el proyecto desarrollará tres líneas paralelas de investigación, buscando entender cuáles son las conscuencias de las mejoras en ESG ratings para el desempeño real de las firmas, si las decisiones de inversion en ESG responden a shocks, y entender si firmas con mejores ratings en áreas sociales tienen un mejor desempeño durante periodos de turbulencias sociales.

Tema de proyecto de tesis

En el contexto de este proyecto, y durante su duración de 3 años, se busca desarrollar una serie de proyectos de investigación relacionados como tesis de magíster.

En este concurso se busca seleccionar un tesista para el presente año 2022, así como interesados en partir con su tesis a partir de enero del año 2023.

Los posibles temas a cubrir son los siguientes:

• -  Determinantes de la adopción de ESG en economías emergentes.

• -  ¿Cómo son afectadas las decisiones de inversión de los hogares ante periodos de turbulencia social?

-  ¿Son los fondos ESG más confiables como inversionistas extranjeros?

Esta lista es una referencia no exclusiva y el tema específico será definido entre el/la tesista y el investigador responsable.

Condiciones

La participación en este proyecto como tesista tendrá una duración máxima de un año a partir del 1 de Julio de 2022. La remuneración bruta asociada a la participación contempla un pago de $2.500.000 por todo el período. El pago sería realizado en dos cuotas, contemplando una evaluación de avances en la mitad del período y luego al final del proceso.

La o el estudiante podrá optar a participar como co-autor en artículos de investigación científica, lo cual implica una contribución al artículo que se elabore, además de la tesis.

Requisitos del postulante

• Licenciatura o Título Profesional de Ingeniería, Economía, Administración o carrera afín.

• Estar cursando un programa de magíster acreditado por la CNA.

• No contar con becas financiadas por ANID cuyo fin sea la obtención del grado académico (magíster).

• Idioma Inglés, nivel de lectura avanzado, oral y escritura intermedio (avanzado deseable).

• Excelente capacidad para programar en Stata y conocimientos de Python al menos nivel intermedio. Conocimiento de R deseable.

• Deseable entender la estructura y componentes de hojas de balance de firmas e intermediarios financieros.

• Competencias de análisis cuantitativo. Excelente conocimiento de econometría

• Evidencia de buen desempeño académico.

• Orientación al logro, flexibilidad y adaptabilidad.

Documentos de postulación

• CV actualizado.

• Certificado de alumno/a regular o carta de aceptación del programa.

• Carta de motivación detallando interés por participar, experiencias previas afines a los temas de investigación, y habilidades relevantes.

• Ejemplo de publicación o material escrito de la/el estudiante. Puede incluir ejemplo de programa escrito por usted en Stata, Python o R deseable.

La posición reporta a: Claudio Raddatz, Investigador Responsable. http://alum.mit.edu/www/craddatz

Criterios de selección

• Antecedentes curriculares de la/el postulante.

• Trayectoria académica y laboral de la/el postulante.

• Habilidades metodológicas de investigación (Ej. análisis cuantitativo, escritura  académica).

• Entrevista personal

Postulaciones

• Consultas y Postulaciones a gnavarre@unegocios.cl con asunto “TESISTA FONDECYT PROF. RADDATZ”

---