26 de Enero, 2021

Llamado a concurso para tesista de magíster Fondecyt Iniciación N°11201015

Estimados Académicos,

Les hacemos llegar el llamado a Concurso para un Tesista de Magíster para trabajar en el Proyecto de Fondecyt de Iniciación del Profesor Sebastián Ugarte.

Presentación

El proyecto Fondecyt N° 11201015, titulado “Negociando la igualdad en los hogares y en las organizaciones: ¿cómo las brechas de género influyen sobre las preferencias y acuerdos de balance trabajo-familia en Chile?”, a cargo de Sebastián Ugarte, Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, está en busca de un tesista de magíster en Sociología o disciplinas afines (economía, psicología laboral, psicología social, trabajo social, antropología).

El proyecto de investigación tiene por objetivo explicar cómo se relacionan las brechas de género en el trabajo sobre las preferencias y el tipo de acuerdos alcanzados en materia de balance trabajo-familia (BTF) en Chile. Se propone una aproximación que considera distintas dimensiones de negociación del trabajo en que interactúan la esfera doméstica y la esfera del mercado laboral remunerado. Específicamente, se evalúa cómo las negociaciones al interior de los hogares se relacionan con la satisfacción en el BTF, cuánto influye el género y las preferencias familiares en la relación entre mayor discrecionalidad horaria en el empleo y BTF, y finalmente, cómo las relaciones laborales, particularmente instituciones como la negociación colectiva, contribuyen a alcanzar acuerdos favorables al BTF.

Tema de proyecto de tesis

Para el año 2021, las tesis de magíster pueden enfocarse en dos grandes temas.

1. Estudiar la relación entre la satisfacción del balance trabajo-familia con las brechas de género en el trabajo remunerado y no remunerado. Esta investigación contempla un trabajo principalmente con encuestas de uso del tiempo (ENUT 2015 en Chile), pero también sería apreciada una propuesta de análisis comparado entre países.
  2. Estudiar la relevancia de la estructura de relaciones laborales y los liderazgos sindicales, de distintas industrias, en el tipo de acuerdos alcanzados en materia de balance trabajo-familia, y sus implicancias sobre la brecha salarial y las oportunidades de empleo femenino. Esta investigación ya se encuentra en curso y se basa en una estrategia metodológica cualitativa de entrevistas.

Esta descripción sirve como referencia general. El tema específico será definido entre el/la tesista y el investigador responsable.

Condiciones

La participación en este proyecto como tesista tendrá una duración máxima de un año a partir de marzo de 2021. La remuneración bruta asociada a la participación contempla un pago de $1.250.000 por todo el período. El pago sería realizado en dos cuotas, contemplando una evaluación de avances en la mitad del período y luego al final del proceso.

La o el estudiante podrá optar a participar como co-autor en artículos de investigación científica, lo cual implica una contribución al artículo que se elabore, además de la tesis.

Requisitos del postulante

• Título Profesional en Sociología, Psicología, Economía o carrera afín.
  • Estar cursando un programa de magíster acreditado por la CNA.
  • No contar con becas financiadas por ANID cuyo fin sea la obtención del grado académico (magíster).
  • Buen nivel de lectura académica en inglés.
  • Competencias de análisis cuantitativo.
  • Nivel intermedio o avanzado de uso de softwares como R, SPSS o Stata.
  • Evidencia de buen desempeño académico (50% superior de su clase).

Documentos de postulación

• CV actualizado.
  • Certificado de alumno/a regular o carta de aceptación del programa
  • Certificado de ranking de egreso de pregrado (opcional)
  • Carta de motivación detallando interés por participar, experiencias previas afines a los temas de investigación, y habilidades relevantes.
  • Ejemplo de publicación o material escrito de la/el estudiante

La posición reporta a: Sebastián Ugarte, PhD, Investigador Responsable.

Criterios de selección

• Antecedentes curriculares de la/el postulante
  • Trayectoria académica y laboral de la/el postulante
  • Habilidades metodológicas de investigación (Ej. análisis cuantitativo, escritura académica)