20 de Agosto, 2020

XII Concurso de Estudios sobre Pluralismo - ANID


Estimados Académicos FEN,

Les comunicamos la apertura del XII Concurso “Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional – Convocatoria 2020”, en referencia a lo estipulado en la Ley n°19.733, sobre “Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo”, donde se reconoce la importancia del pluralismo en el sistema informativo nacional, favoreciendo la expresión de la diversidad social, cultural, política y regional del país. 

El concurso tiene como objetivo general financiar la realización de estudios académicos que permitan consolidar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional.

Esta convocatoria financiará estudios académicos que aborden, por lo menos, una de las siguientes líneas de investigación:

  1. Hábitos de consumo medial e informativo en las audiencias y sus efectos a escala nacional, regional y/o local.
  2. Formación de la agenda medial, líneas editoriales, modos de producción de contenido, límites éticos (tomando en cuenta fenómenos de circulación de contenidos falsos o no verificables) y su contribución al pluralismo en el sistema informativo nacional de los medios a escala local,regional y/o nacional; con énfasis en temas como participación ciudadana e inclusión y no-discriminación.
  3. Organización industrial y/o comercial de los medios de comunicación nacional o regional y los posibles efectos que variables económicas, políticas, legales y reglamentarias tengan en el grado de pluralismo verificable en el sistema de medios de comunicación social.
  4. Las plataformas online y/o las redes sociales y sus mecanismos de interacción con el sistema informativo tradicional en la formación de la opinión pública, y en la oferta de contenido plural.

Los proyectos completamente formulados, junto a la carta de apoyo institucional firmada por Decano, deberán ser enviadas a más tardar el día 16 de Septiembre de 2020, vía correo electrónico a cdaccarett@uchile.cl. Se adjuntan formato de carta, bases y documentos de postulación.

Más información: https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=438

Saludos cordiales,

Dirección de Investigación

Archivos
Bases del Concurso Descargar Archivo
Carta Compromiso Patrocinio Institucional Descargar Archivo
Carta Compromiso Investigador/a Responsable Descargar Archivo
Presupuesto Descargar Archivo
Carta Validación Curricular Descargar Archivo
Formulación Propuesta Descargar Archivo
Preguntas Frecuentes Descargar Archivo
Compromiso Institucional Descargar Archivo