04 de Abril, 2013

Convocatoria IDeA II Concurso Ciencia Aplicada

Junto con saludarlos, tenemos el agrado de informarles que se encuentra abierta la convocatoria al Segundo Concurso Investigación Aplicada, del Programa IDeA de FONDEF 2013.

Estimados Decanos y Directores de Investigación,

Junto con saludarlos, tenemos el agrado de informarles que se encuentra abierta la convocatoria  al Segundo Concurso Investigación Aplicada, del Programa IDeA de FONDEF 2013.

1.   Con el objetivo de facilitar la labor de nuestros académicos investigadores y aumentar nuestra tasa de adjudicación de proyectos, la nueva Dirección de Innovación (Di+) de la VID, a través de su "Programa Innovación Basado en Ciencia", ofrecerá alternativamente un servicio integral de formulación de proyectos. Para optar a este servicio será necesario que los académicos envíen la solicitud de formulación Di+ adjunta hasta el 10 de abril para  comenzar a trabajar de inmediato en su postulación.

2. No obstante lo anterior, si el académico desea postular sin el apoyo de formulación de proyectos de la Dirección de Innovación, esta vez podrá hacerlo considerando los siguientes aspectos:

La VID no co-financiará la formulación de proyectos.

El plazo para la entrega del proyecto en la VID vence impostergablemente el  03 de Mayo de 2013 a las 12:00 hrs. Por su parte, el cierre de este concurso en CONICYT es el jueves 16 de Mayo de 2013.

Los Gastos de Administración Superior (Overhead) deberán considerar un  12% (máximo permitido por FONDEF)

3. Datos importantes de la postulación:

a)  Se podrán postular proyectos:

De investigación científica y tecnológica orientados a la obtención de resultados al nivel de una prueba de concepto, prototipo o modelo, los que deben ser obtenidos a nivel experimental o pequeña escala. Estos resultados deberán mostrar un potencial impacto socioeconómico.

b) La duración máxima de los proyectos es de 24 meses, prorrogables por 6 meses.

c) El subsidio máximo por  parte de FONDEF será de $ 120 millones con un tope equivalente al 80% del costo total del proyecto.

d) El presupuesto total del proyecto se descompone de la siguiente manera:

80% aporte FONDEF

20% aporte beneficiaria (incremental y/o no incremental)

e) La participación de la Universidad y sus aportes al proyecto deberá venir respaldada por una carta de compromiso institucional firmada por el/la Decano(a).

f) Los proyectos deben venir respaldados con al menos una carta de interés de una entidad interesada en el resultado del proyecto. El giro de las entidades interesadas debe estar relacionado con el resultado y actividades del proyecto. Si la entidad interesada  desea aportar al proyecto, sus aportes se sumarán al aporte de la beneficiaria.

g) Los proyectos que involucren investigación en seres humanos, animales, sitios arqueológicos, etc., deberán incorporar un certificado del Comité de Ética o Bioética, según corresponda (punto II.2 de las bases).

4. La postulación se realizará  a través de una plataforma electrónica y su paso final contempla la emisión de una firma digital por parte del Representante Institucional, Dr. Sergio Lavandero González, Vicerrector de Investigación y Desarrollo. Por este motivo, si eventualmente, algún proyecto postulante no estuviese disponible para firma digital antes del 3 de mayo de 2013, la VID no se responsabilizará por no suministrar la firma digital que valida y hace efectiva la postulación del proyecto en el plazo correspondiente.

5. La firma digital del proyecto, requiere necesariamente el envío previo de la carta de compromiso institucional (adjunta) firmada físicamente por el(la) Decano(a) de la Facultad o Instituto a la cual pertenece el Director del Proyecto postulante. Para agilizar esta gestión es recomendable enviar una versión escaneada de la carta firmada, a través del correo electrónico con copia a los siguientes mails: paulettelisham@u.uchile.cly carmenceagaete@u.uchile.cl. Sin desmedro de lo anterior, la carta original deberá ser despachada en un sobre a las oficinas de la Di+.

6. Las bases de este concurso, al igual que otras informaciones relevantes, están disponibles en el siguiente enlace:

7. Para esta convocatoria no será necesario entregar copias impresas de los proyectos a FONDEF, ya que todo el proceso se realiza mediante la plataforma digital.

8. La Di+ requiere el envío de una copia impresa y anillada del proyecto, y un CD ROM que contenga los archivos digitales de la postulación.

9. Las consultas respecto de los procedimientos de la Universidad podrán ser dirigidas a las Srtas. Paulette Lisham o Carmen Cea al teléfono: 29782265 o a los mails: paulettelisham@u.uchile.cl o carmenceagaete@u.uchile.cl

Se adjunta la Solicitud de Formulación Di+ y la carta de compromiso institucional

Se ruega encarecidamente a los Directores de Investigación, reenviar este informativo a todos los académicos de su Unidad.

Esperando que esta información sea de utilidad, se despide cordialmente.

Dirección de Innovación

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo