07 de Marzo, 2013

Convocatoria “Primer Concurso Investigación Tecnológica, del Programa IDeA de FONDEF”

Junto con saludarlos, tengo el agrado de informarles que se encuentra abierta la convocatoria “Primer Concurso Investigación Tecnológica, del Programa IDeA de FONDEF”.

Estimados Decanos, Directores de Investigación y Académicos:

1.  Con el objetivo de facilitar la labor de nuestros académicos investigadores y de aumentar la adjudicación de proyectos, la nueva Dirección de Innovación (Di+) de la VID, a través de su "Programa Innovación Basado en Ciencia" está desarrollando un nuevo proceso de postulación a convocatorias de Investigación Aplicada, en el cual se presta el servicio integral de formulación de proyectos, responsabilidad que será absorbida íntegramente por la Di+. Para optar a este servicio es necesario que los académicos nos envíen el documento adjunto "Solicitud de Formulación Di+" hasta el día viernes 15 de marzo, que nos permitirá comenzar a trabajar en su postulación.

2.  No obstante lo anterior, si el académico desea postular sin el apoyo de formulación de proyectos de la Dirección de Innovación, esta vez podrá hacerlo considerando los siguientes aspectos:

a) La VID no co-financiará la formulación de proyectos que no se presenten a través del nuevo servicio de postulación mencionado en el punto anterior.

b) El plazo para la entrega del proyecto en nuestras oficinas vence impostergablemente el día martes 16 de Abril de 2013 a las 12:00 hrs. Por su parte, el cierre de este concurso en CONICYT es el día martes 30 de Abril de 2013.

c) El monto mínimo para patentamiento deberá ser de $ 2.000.000.-

d) Los Gastos de Administración Superior (Overhead), por disposición de Rectoría, deben ser de 12 % (máximo permitido por FONDEF), los cuales se distribuyen en partes iguales entre la Unidad Académica y los Servicios Centrales de la Universidad.

3. Datos importantes de la postulación:

a) Se podrán postular proyectos de 2 tipos:

- Interés Público: deberán contar con al menos un Mandante además de una empresa asociada.

- Precompetitivos: deberán contar con al menos 2 entidades asociadas (empresas).

b) La duración máxima de los proyectos es de 24 meses, prorrogables por 6 meses más.

c) El subsidio máximo de parte de FONDEF será de $ 120 millones con un tope equivalente al 70% del costo total del proyecto.

d) La participación y aporte de las entidades asociadas al proyecto debe venir respaldada por una Carta de Compromiso.

e) Los proyectos que involucren investigación en seres humanos, animales, sitios arqueológicos, etc., deberán incorporar un certificado del comité de ética o bioética, según corresponda (página 9 de las bases).

f) El presupuesto total del proyecto se descompone de la siguiente manera:

- 70% aporte FONDEF

- 10% aporte beneficiaria (incremental o valorado)

- 20% aporte de asociados. En el caso de los proyectos de interés público puede ser en forma incremental o valorada, y para los precompetitivos deberá ser en forma incremental.

4. La postulación se hará a través de una plataforma electrónica y por ello el paso final consiste en la emisión de una firma digital por parte del Representante Institucional, Dr. Sergio Lavandero González, Vicerrector de Investigación y Desarrollo. Por este motivo, si eventualmente, algún proyecto postulante no estuviese disponible para firma digital antes del 16 de Abril de 2013, la VID no se responsabiliza por no suministrar la firma digital que valida y hace efectiva la postulación del proyecto en el plazo correspondiente.

5. La firma digital del proyecto, requiere necesariamente el envío previo de la Carta de Compromiso Institucional (se adjunta formato) firmada físicamente por el(la) Decano(a) de la Facultad o Instituto a la cual pertenece el Director del Proyecto postulante. Para agilizar esta gestión es recomendable enviar una versión escaneada de la carta firmada, a través del correo electrónico con copia a los siguientes mails: cdaccarett@u.uchile.cl y carmenceagaete@u.uchile.cl

Sin desmedro de lo anterior, la carta original deberá ser despachada en un sobre a las oficinas de la Di+.

6. Las bases de este concurso, al igual que otras informaciones relevantes, están disponibles en el siguiente enlace:

7. Para esta convocatoria no es necesario entregar copias impresas de los proyectos a FONDEF, ya que todo el proceso se realiza mediante la plataforma digital.

8. La Di+ requiere el envío de una copia impresa y anillada del proyecto, y un CD ROM que contenga los archivos digitales de la postulación. La dirección de envío está disponible en el pie de firma de este informativo.

9. Durante el mes de marzo se realizará una charla informativa de este concurso en la Sala Price Waterhouse de la Facultad de Economía y Negocios, Diagonal Paraguay # 257, Santiago. El día y horario se confirmará por este medio y se publicará oportunamente en la página web de la Universidad www.uchile.cl/investigacion.

10. Las consultas respecto de los procedimientos de la Universidad podrán ser dirigidas a la Sra. Claudia Daccarett o Carmen Cea al fono: 29782265 o a los mails: cdaccarett@u.uchile.cl; carmenceagaete@u.uchile.cl

Se adjunta la Solicitud de Formulación Di+, la Carta de Compromiso Institucional, y la presentación informativa de la convocatoria.

Se ruega encarecidamente a los Directores de Investigación, reenviar este informativo a todos los académicos de vuestra Unidad.

Esperando que esta información sea de utilidad, se despide cordialmente.

Javier Ramírez

Director de Innovación