17 de Julio, 2014

Profesor Flavio Salazar asume como nuevo Vicerrector de Investigación


"Mi misión es concretar el cambio cultural iniciado por esta Vicerrectoría, que se relaciona con transferir los resultados de investigación para un desarrollo social, cultural y económico de Chile", manifiesta el Académico de la Facultad de Medicina desde su nuevo cargo, quien comenta sobre los principales desafíos para su administración en investigación, innovación, postdoctorados y creación artística.

“Hoy, desde un punto de vista institucional, se requiere del mayor esfuerzo para comunicar a la sociedad el enorme trabajo que realiza la Universidad de Chile en investigación, orientado a generar un impacto positivo en la vida de todos los chilenos”, afirma el nuevo Vicerrector de Investigación, Profesor Flavio Salazar-Onfray.

Investigador con más de 40 publicaciones científicas en revistas internacionales, el Dr. Salazar es Biólogo de la Universidad de Chile y obtuvo su Ph.D. en el Instituto Karolinska de Suecia. Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, desde 1999 es parte del Programa Disciplinario de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, centrándose en varios aspectos de la inmunología tumoral, desde la investigación básica a los ensayos clínicos. 

Entre sus responsabilidades, ha sido miembro de los grupos de estudio de CONICYT y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Inmunología (ALAI). Ha sido fundador de dos empresas spin-off: Oncobiomed, dedicada a la transferencia de tecnología celular inmunoterapia; y Bionex, dedicada a la asesoría científica básica para el diseño y redacción de aplicaciones a fondos de I + D.

 

Desafíos para concretar el cambio

 

Sobre la Vicerrectoría en la cual asume, el Profesor afirma tener una opinión positiva, “sobre todo de los últimos dos vicerrectores, el Profesor O´Ryan y el Profesor Lavandero. En ambos períodos se generaron acciones que permiten un crecimiento del peso específico de esta organización, lo que repercute en el impacto que va a tener la investigación de la Universidad en el futuro”.

“Se hicieron grandes mejoras y se establecieron los cimientos de una nueva etapa, pero creo que no se logró avanzar más porque no hubo voluntad política de la Rectoría anterior para concretar los cambios que exigían estas visiones.  Mi misión es concretar este cambio cultural, que se relaciona con transferir los resultados de investigación hacia un desarrollo social, cultural y económico de Chile”, señala.

Para el Vicerrector, una de las principales tareas pendientes en la Universidad ha sido la Innovación, por eso considera fundamental materializar el trabajo acumulado que ya existe. “Esto tiene que ver con el apoyo a la investigación aplicada, el diseño de políticas de transferencia tecnológica, el impulso a los emprendimientos a través de la firma de licencias, y la sanción de reglamentaciones fundamentales para lograr estas tareas”, explica.

Además, considera que estos cambios ya están ocurriendo y abordar esta transformación es uno de sus principales desafíos. “Debemos generar las facilidades para que se produzcan estos cambios y darle salida a una serie de tecnologías emanadas desde la Universidad, para que puedan llegar al exterior a través de empresas o directamente aplicadas al sistema público”, sostiene.

Un eje fundamental de su administarción es el impulso de áreas científicas de interés nacional. Abordar problemáticas como los desastres naturales, el envejecimiento de la población, el problema de la energía, son tareas que la Universidad por su diversidad y excelencia puede abordar desde multiples perspectivas, logrando integrar áreas de las ciencias naturales y ciencias sociales. Una tarea díficil pero no imposible.

Otro tema relevante para la nueva administración es el reconocimiento legal de la categoría académica de los postdoctorados en la Universidad, situación que dependerá del senado Universitario. “Generar condiciones adecuadas para el desarrollo de los postdoctorantes es fundamental, porque eso va a permitir un salto cualitativo en la investigación que se realiza en la Universidad de Chile”, manifiesta el Dr. Salazar.

Igualmente, asegura que la institucionalización de esta figura “posibilitará que este importante número de talentos ubicados prácticamente en la periferia de la investigación, se puedan insertar rápidamente y signifique el nicho de recambio para los académicos de esta Casa de Estudios, así que espero que el Senado Universitario pueda sancionar positivamente estos cambios”.

Respecto a la reciente instalación de la Dirección de Creación Artística, el Profesor considera que representa una reivindicación para los académicos de las unidades involucradas, “porque el conocimiento y el desarrollo humano contempla a las ciencias y a la creación artística como parte esencial del lenguaje y la cultura de la comunidad universitaria”.

En esta dirección, el Vicerrector concluye que “la creación debe estar en equivalencia con la investigación y la docencia como actividades fundamentales para esta Universidad, y creo que a medida que avancemos podremos desarrollar políticas más específicas para esta área”.

Publicado por: Daniel Espinoza, Comunicaciones VID.