01 de Septiembre, 2022

Concurso FONDEF IDeA I+D 2023


Estimados/as Académicos/as,
 
Les comunicamos que se encuentra abierto el Concurso IDeA de Investigación y Desarrollo 2023 de FONDEF de ANID. 

El Concurso IDeA I+D 2023 tiene como propósito apoyar el cofinanciamiento de proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico para que desarrollen tecnologías que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales.

Podrán postular a este concurso dos categorías de proyectos:

  • Proyectos de I+D precompetitivos: se orientan al desarrollo de tecnologías, conocimiento e innovación en la forma de productos, servicios y/o procesos que puedan ser transferidos y posteriormente comercializados en mercados de tecnologías, servicios o de bienes de inversión, intermedios o finales.
  • Proyectos de I+D de interés público: se orientan al desarrollo de tecnologías, conocimiento e innovación para resolver problemas propuestos por entidades públicas o de la sociedad civil. Los resultados de los proyectos serán de dominio y uso público en Chile, de acuerdo con el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado al término del proyecto, sin perjuicio que se pueda generar propiedad intelectual, la cual podría ser licenciada en forma no exclusiva y libre de costo a entidades públicas. En forma posterior al término del proyecto, la beneficiaria podría realizar nuevos desarrollos conducentes a servicios de mayor complejidad teniendo la posibilidad de generar transferencia tecnológica y comercialización de servicios.

Los proyectos deben ser postulados a través de la plataforma de postulación de FONDEF de ANID.

Los postulantes deberán tener resultados de investigación y desarrollo tecnológico previos que fundamenten su proyecto. Los desarrollos tecnológicos previos mínimos deben tener un nivel de madurez tecnológica equivalente a TRL 2.


A la presente convocatoria pueden presentarse proyectos a las distintas áreas de la Subdirección de Investigación Aplicada:

  • Fondef genérico (alimentos, agropecuario, forestal, manufactura, construcción e infraestructura, minería, energía, agua y sector sanitario, pesca y acuicultura, TIC, educación, salud, turismo, logística y transporte, comercio, servicios financieros e industria creativa.).
  • También se realiza una convocatoria especial en el marco de las líneas definidas como desafíos país y temáticos:
    • Crisis climática y seguridad hídrica.
    • Hidrógeno verde, energías renovables y electromovilidad.
    • Desarrollo tecnológico aeroespacial y para los observatorios astronómicos.
    • Transformaciones sociales y culturales para un nuevo modelo de desarrollo.

Objetivo
Impulsar el desarrollo de I+D aplicada en las universidades y centros de investigación del país, mediante la colaboración de estas entidades con la empresa, la sociedad civil y las instituciones públicas, que permitan desarrollar productos, servicios o procesos que tengan el potencial de ser transferidos y/o escalados.
 

Participantes del proyecto:

  • Institución Beneficiaria: Aquella que se adjudicará el subsidio. En caso de presentarse con más de una entidad beneficiaria, cada una de las beneficiarias secundarias deberá disponer de, al menos, un 20% del subsidio total solicitado a ANID.
  • Entidades asociadas: deben participar mínimo 1 y máximo 3 entidades asociadas, que deben demostrar su participación en el proyecto adjuntando una carta de compromiso (formato tipo) en la postulación del proyecto.
  • Entidades colaboradoras: aquellas que ponen a disposición capacidades y know-how para facilitar la ejecución del proyecto. El aporte de la entidad colaboradora no será exigible en el seguimiento financiero del proyecto, pero en la postulación, la institución beneficiaria deberá presentar una carta de compromiso de colaboración donde se especifique qué capacidades se pondrán a disposición.

Cofinanciamiento:

  • Subsidio de FONDEF: máximo $200.000.000 (doscientos millones de pesos chilenos).
  • Aporte de la/s Beneficiaria/s: al menos un 30% del monto solicitado como subsidio a FONDEF. Este aporte puede ser incremental y/o no incremental.
  • Aporte de las Asociadas: al menos un 15% del monto solicitado como subsidio a FONDEF.  Este aporte puede ser incremental y/o no incremental.

Duración:

Duración máxima de los proyectos: 24 meses.

Sólo si el proyecto es adjudicado deberá enviar a FONDEF los certificados de ética y/o bioética, bioseguridad, permisos y otros. Durante el proceso de evaluación ANID solicitará los certificados de bioseguridad a los proyectos que les corresponda.
 
En la eventualidad que dos o más postulaciones de un mismo Director o Director Alterno, estén en la nómina de proyectos sugeridos para adjudicar, sólo será adjudicada la propuesta con el puntaje total más alto, no existiendo la posibilidad de que sea reemplazado dicho Director o Director Alterno por parte de la institución beneficiaria.

Plazos de entrega de los proyectos a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo: Los proyectos completamente formulados, junto a las cartas de apoyo institucional (firmada por Decano), carta de propiedad intelectual (firmada por el Director del proyecto), carta de compromiso de las entidades asociadas, carta de compromiso de la beneficiaria (para solicitar la firma del Vicerrector), declaraciones simple y de duplicidad y de participación de los investigadores, deberán ser enviadas a más tardar el día 17 de noviembre de 2022 vía correo electrónico a cdaccarett@uchile.cl.

Se adjuntan bases, formatos de postulación, formatos de cartas internas de la UCH e instructivo interno de postulación.

Fecha de cierre de postulaciones: 24 de noviembre de 2022 a las 17:00 horas.

Más información: https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1511https://uchile.cl/u189825

Para cualquier duda o consulta contactarse con Claudia Daccarett cdaccarett@uchile.cl,

Saludos cordiales,

Dirección de Investigación 
Archivos
Bases Concursales Descargar Archivo
Presentacion Proyecto Descargar Archivo
Instructivo Interno de Postulación Descargar Archivo
Instituciones Elegibles Descargar Archivo
Datos Entidades Asociadas Descargar Archivo
Carta Gantt Descargar Archivo
Planilla de Costos Descargar Archivo
Formulación Descargar Archivo
Compromiso Institucional Descargar Archivo
Declaración Propiedad Intelectual Descargar Archivo
Carta Compromiso Institución Beneficiaria Descargar Archivo
Carta compromiso Entidad Asociada Descargar Archivo
Carta compromiso Entidad Colaboradora Descargar Archivo
Declaración Jurada Simple Director Descargar Archivo
Declaración Jurada Simple Director Alterno Descargar Archivo
Declaración Jurada Simple Investigadores Descargar Archivo
Declaración Jurada Simple Duplicidad Descargar Archivo