05 de Diciembre, 2023

V CONCURSO DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO MAYOR 2024 - ANID


Estimados/as Académicos/as,

Les comunicamos la apertura del V CONCURSO DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO MAYOR 2024 de la ANID.  

El concurso busca instalar capacidad científica, cubriendo la necesidad país de contar con una infraestructura de mayor envergadura y alcance, que albergue equipamiento científico sofisticado e innovador que fomente y facilite el desarrollo de la investigación de excelencia en el territorio nacional. Con este equipamiento científico y tecnológico también se busca que Chile pueda posicionarse en la vanguardia de la investigación de excelencia y de frontera a nivel internacional.

Objetivos:

  • Fomentar el desarrollo científico de excelencia del país, entregando fondos para la adquisición de equipamiento científico y tecnológico mayor, incluyendo su traslado, instalación, puesta en marcha, acceso y modelos de uso.
  • Habilitar equipamiento científico y tecnológico, para impulsar investigación y conocimiento de excelencia y con impacto positivo en los territorios a nivel nacional.
  • Contribuir al fortalecimiento de las capacidades científicas y/o tecnológicas de las Macrozonas.
  • Promover la asociatividad entre instituciones que garanticen el uso eficiente y la sustentabilidad del equipamiento.
  • Poner a disposición de la comunidad científica, académica, pública y privada, equipamiento mayor para impulsar su uso compartido.

Gracias al financiamiento del concurso FONDEQUIP se espera lograr uno o más de los siguientes resultados:

  • Aumento en la productividad científica nacional.
  • Ser un referente nacional e internacional en el(las) área(s) científica(s) y/o tecnológica(s) en la que se desenvuelve el equipamiento.
  • Generación de nuevas colaboraciones nacionales e internacionales.
  • Contribución a la formación y entrenamiento de estudiantes de pre y post grado.
  • Fortalecimiento de capacidades de investigación científico-tecnológicas en los territorios y a nivel nacional.

La propuesta deberá estar orientada a obtener recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mayor, destinado a actividades de investigación científica y/o desarrollo tecnológico, que incluya los medios necesarios para su correcta instalación, modelos de uso y acceso. La propuesta debe incluir los recursos necesarios para su viabilidad en el tiempo.

El equipamiento postulado podrá estar formado por: 

  • Un equipo principal y, opcionalmente, equipos accesorios que se vinculen directamente con éste y potencien su funcionalidad.
  • Plataforma: conjunto de equipos especializados que trabajan de manera complementaria y/o secuencial para generar un resultado o producto, los cuales no pueden ser generados de manera independiente y completa, por uno o algunos de los equipos que integran la plataforma.

Cabe destacar que todo equipo postulado, principal o los que conformen una plataforma, debe ser capaz de adquirir, generar, analizar datos y/o procesar muestras (se debe cumplir una o todas las condiciones simultáneamente). Las propuestas no pueden considerar la construcción de equipos ni implementación de laboratorios.

Requisitos para Beneficiario(a) y/o participantes

La postulación la deben realizar, al menos, tres instituciones en conjunto, de las cuales una debe asumir el rol de Institución Beneficiaria y las otras, de Instituciones Asociadas. Las instituciones deben pertenecer, al menos, a 2 regiones distintas. Todas las instituciones participantes son responsables de firmar y enviar la propuesta validada a ANID en los plazos establecidos.

Éstas podrán ser:

  • Universidades que cuenten con acreditación, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), vigente a la fecha de postulación a la presente convocatoria.
  • Instituciones que desarrollen actividades de investigación, con personalidad jurídica sin fines de lucro, con a lo menos 3 años de antigüedad al momento de presentación de esta propuesta

El objeto social de la institución privada que ejecute el proyecto deberá ser pertinente con la actividad a desarrollar.

Beneficios y plazos:

ANID financiará Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor cuyo costo total sea igual o superior a $400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos).

El financiamiento máximo a otorgar por ANID será de $950.000.000 (novecientos cincuenta millones de pesos) por proyecto, los que serán entregados en una única cuota a la Institución Beneficiaria, según disponibilidad presupuestaria del servicio.

El proyecto tendrá una duración de 4 años, contados a partir de la fecha de tramitación del acto administrativo que apruebe el respectivo convenio de ejecución.

Cofinanciamiento:

Los proyectos deberán tener cofinanciamiento de, al menos, el 50% del costo del equipamiento por parte de la Instituciones Beneficiaria y/o Asociadas. El cálculo de los porcentajes y el tipo de cofinanciamiento se definen a continuación:

  • El Aporte Pecuniario de las Instituciones que realizan la postulación debe ser equivalente, al menos, al 10% del monto total del Conjunto Sub-ítem A.Equipamiento. Para proyectos cuya Institución Beneficiaria pertenezca a la Macrozona Norte o Macrozona Austral, será exigible el 5% del Conjunto Sub-ítem A. Estos aportes deberán ser comprometidos en el siguiente orden de prioridad:?
    • Gastos del Sub-ítem C.2. Otros Gastos de Operación: Destinado exclusivamente a la contratación de personal técnico y/o profesional especializado, encargado de la operación del equipamiento, salvo en casos en que, por la naturaleza de éste, no se requiera una persona a cargo. Este gasto podrá ser realizado durante la vigencia del proyecto, Primera y/o Segunda Etapa.

Aportes como material fungible e insumos necesarios para la utilización del equipamiento, no se consideran parte del Aporte Pecuniario mínimo exigido.

  • Gastos del Sub-Ítem C.1. Capacitaciones: Gastos necesarios para realizar la capacitación en el uso del equipamiento al personal que lo requiera, que pueden incluir pasajes de los capacitadores a Chile o viajes para capacitarse al extranjero, incluyendo sus viáticos. Este gasto deberá ser realizado durante la Primera Etapa del proyecto y, en el caso de realizar capacitaciones adicionales, éstas podrán ser rendidas en la Segunda Etapa del proyecto.
  • Gastos del Conjunto Sub-Ítem A. Equipamiento: En los casos en que, por la naturaleza del equipo, no sea necesario destinar estos recursos a los sub-ítems antes señalados, o no se complete el 10% mínimo solicitado o 5% en el caso de las Macrozonas Norte y Austral, el aporte o el remanente deberá realizarse en el Conjunto Sub-ítem A.- Equipamiento.

 

  • El Aporte No Pecuniario debe ser, a lo menos, el equivalente al porcentaje no financiado por aportes pecuniarios necesarios para lograr, como mínimo, el 50% de cofinanciamiento del monto total del Conjunto Sub-ítem A. Equipamiento (Equipo Principal o Plataforma + Accesorio(s)). El cual deberá ser comprometido en el Conjunto Sub-ítem B. Traslado e Instalación y/o en el ítem Gastos de Operación y considerarse dentro del período de ejecución del proyecto, acorde con la fecha de compra e instalación del equipo

Las postulaciones se recibirán únicamente en el Sistema de Postulación en Línea https://www.anid.cl/concursos/ desde la apertura del presente Concurso hasta su cierre.

Los siguientes documentos de la postulación deben ser presentados en idioma inglés:

  • Proposal FONDEQUIP Major 2024.
  • Budget Form FONDEQUIP Major 2024.
  • Indicators Form FONDEQUIP Major 2024.

Para la obtención de la carta de compromiso institucional requerida en la postulación, la cual debe ser firmada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, deberán enviar a Carolina Aguilera al correo eaguilera@uchile.cl la carta de compromiso institucional con cuadro aportes 2024, firmada por el Decano(a) o Director(a) de Instituto u Hospital, según corresponda a más tardar el 16 de enero 2024.

Las consultas podrán ser dirigidas al Departamento de Equipamiento e Infraestructura Asociativa en la siguiente dirección electrónica: https://ayuda.anid.cl, desde la apertura del Concurso y hasta 3 días hábiles antes del cierre de éste.

Se adjuntan las bases del concurso, carta de compromiso Institucional con cuadro de aportes, carta compromiso institucional Fondequip, carta acuerdo Instituciones Fondequip.

Fecha de cierre de postulaciones en ANIDmartes 23 de enero de 2024, a las 13:00 horas de Chile continental.

Fecha de cierre VID para envío de antecedentesmartes 16 de enero de 2024

Cierre Patrocinio Institucional ANIDmartes 30 de enero 2024, a las 13:00 horas de Chile continental

Más información: https://anid.cl/concursos/concurso-de-equipamiento-cientifico-y-tecnologico-mayor-2024/

Saludos cordiales,

Dirección de Investigación 

Archivos
Bases Concursales Descargar Archivo
Carta Compromiso Institucional con cuadro de aportes Descargar Archivo
Compromiso Institucional Fondequip Descargar Archivo
Carta Acuerdo Instituciones Fondequip Descargar Archivo