22 de Marzo, 2024

XIII CONCURSO DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO MEDIANO FONDEQUIP 2024


Estimados/as Académicos/as:
 
Junto con saludar, comunicamos la apertura del  XIII CONCURSO DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO MEDIANO FONDEQUIP 2024, ANID.

Descripción del concurso
El XIII Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP busca adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades de investigación.
 

Objetivos

  • Fomentar el desarrollo científico del país, mediante el apoyo financiero a Instituciones para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano, incluyendo su traslado, instalación, puesta en marcha, acceso y modelos de uso.
  • Promover la cooperación intra e inter-institucional entre grupos de investigación que garanticen el uso eficiente del equipamiento.
  • Incentivar el uso compartido del equipamiento, para dar solución a los desafíos de más de un proyecto de investigación.
  • Fortalecer el desarrollo científico y tecnológico regional.
Resultados esperados
Gracias al financiamiento del concurso FONDEQUIP se espera lograr uno o más de los siguientes resultados:
  • Aumento en la productividad científica nacional.
  • Generación o incremento de colaboraciones con otras instituciones (académicas, públicas y/o privadas; nacionales o extranjeras).
  • Contribución a la formación y entrenamiento de estudiantes de pre y post grado
Tipo de propuesta
La propuesta deberá estar orientada a obtener recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico destinado a actividades de investigación científica y/o desarrollo tecnológico, que incluya los medios necesarios para su correcta instalación, modelos de uso y acceso. Ésta debe incluir los recursos necesarios para su viabilidad en el tiempo.
 
El equipamiento postulado podrá estar formado por 
  • Un equipo principal y, opcionalmente, equipo(s) accesorio(s) que se vincule(n) directamente con éste y potencie(n) su funcionalidad.
  •  Plataforma: conjunto de equipos especializados que trabajan de manera complementaria y/o secuencial para generar un resultado o producto, los cuales no pueden ser generados de manera independiente y completa, por uno o algunos de los equipos que integran la plataforma.
Cabe destacar que todo equipo postulado: principal o los que conformen una plataforma, debe ser capaz de adquirir, generar, analizar datos y/o procesar muestras (se debe cumplir una o todas las condiciones simultáneamente). Las propuestas no pueden considerar la construcción de equipos ni implementación de laboratorios.
 
Beneficiario(a) y/o participantes
Podrán postular:
  1. Universidades que cuenten con acreditación, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), vigente a la fecha de postulación de la presente Convocatoria.
  2. Centros o Instituciones que realicen investigación, con personalidad jurídica, sin fines de lucro y que tengan, a lo menos, tres años de antigüedad.
Cada Institución podrá postular en forma independiente como Beneficiaria, o en conjunto con otra(s) Institución(es) que cumplan los requisitos anteriores, en donde una de ellas asuma el rol de Beneficiaria y la(s) otra(s), de Asociada(s).
 
Institución Beneficiaria
La Institución Beneficiaria es la responsable final de enviar la propuesta validada a ANID en los plazos establecidos.
Será aquella que se adjudique el proyecto de Equipamiento Científico, receptora de los recursos asignados y la responsable de firmar el convenio de ejecución. Por lo tanto, será la responsable, ante ANID, de cumplir con todos los derechos y obligaciones que se establezcan en éste y en lo explicitado en la carta de compromiso adjunta, además, de cumplir con los aportes pecuniarios y no pecuniarios comprometidos, según las reglas de cofinanciamiento.
La Institución Beneficiaria será la propietaria del equipamiento adquirido y estará sujeta a la obligación de destinar el equipamiento a los fines, objetivos y compromisos que se tuvieron en cuenta durante su adjudicación.
 
Financiamiento
FONDEQUIP/ANID financiará Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Equipo Principal o Plataforma + Accesorio(s), si corresponde), cuyo costo total sea igual o superior a $50.000.000 (cincuenta millones de pesos). 
Excepcionalmente, se considerarán las propuestas cuyo propósito sea la adquisición de un Accesorio para un equipo ya existente y operativo en la Institución Beneficiaria, siempre que tenga un costo unitario igual o superior a $50.000.000 (cincuenta millones de pesos).
El financiamiento máximo a otorgar por ANID será de $400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos) por proyecto. Monto que debe ser destinado, exclusivamente, a la compra del equipamiento y los costos asociados a ésta, de acuerdo a los ítems financiables descritos en el numeral 2.5 de las bases del presente concurso.
 
Plazo
El Periodo de ejecución del proyecto será por 30 meses y se dividirá en dos etapas:

Primera Etapa: de 18 meses, contados a partir de la fecha de total tramitación del acto administrativo que apruebe el respectivo convenio de ejecución. Plazo en el cual se deben ejecutar todos los gastos asociados a la compra del equipamiento, es decir, durante este periodo éste deberá ser adquirido, instalado y estar operativo.
Segunda Etapa: de 12 meses, contados a partir de la fecha de término de la primera etapa. En esta etapa no existirá financiamiento ANID. Es decir, una vez comprado el equipamiento y rendido los gastos correspondientes, existirá un periodo de 12 meses, dedicado exclusivamente para realizar el seguimiento técnico del funcionamiento y uso del equipo y del avance de los indicadores comprometidos en la propuesta.
 
Cofinanciamiento
Los proyectos deberán tener cofinanciamiento de, al menos, el 50% del costo del equipamiento por parte de la institución beneficiaria y/o asociada(s), si corresponde. El cálculo de los porcentajes y el tipo de cofinanciamiento se define a continuación:
 
El Aporte Pecuniario de la Institución Beneficiaria y Asociada(s), si corresponde, debe ser equivalente, al menos, al 10% del monto total del Conjunto Sub-Ítem A. Equipamiento, y deberá ser comprometido en el siguiente orden de prioridad: Gastos del Sub-ítem C.2. Otros Gastos de Operación, Gastos del Sub-Ítem C.1. Capacitaciones, Gastos del Conjunto Sub-Ítem A. Equipamiento.
 
El Aporte No Pecuniario debe ser, a lo menos, el equivalente al porcentaje no financiado por aportes pecuniarios necesarios para lograr, como mínimo, el 50% de cofinanciamiento del monto total del Conjunto Sub-Ítem A. Equipamiento (Equipo Principal o Plataforma + Accesorio(s)). El cual deberá ser comprometido en el Conjunto Sub-Ítem B. Traslado e Instalación y/o en el Ítem Gastos de Operación y considerarse dentro del período de ejecución del proyecto, acorde con la fecha de compra e instalación del equipo.
 
Importante
Es importante mencionar que toda postulación debe ir acompañada por el Informe Institucional de logros, el cual debe incluir el avance en el cumplimiento y/o resultados de los indicadores comprometidos en las respectivas propuestas, actualizados a la fecha, de los proyectos adjudicados en las convocatorias 2016, 2017, 2018 y 2019, de la Facultad o Unidad Académica equivalente de la Institución Beneficiaria a la que corresponde la nueva postulación, según formato ANID.
 
La propuesta debe ser presentada en idioma español.
 
Para la obtención de la firma en la Carta de Compromiso institucional Fondequip requerida en la postulación como Institución Beneficiaria, la cual debe ser firmada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, deberán enviar la formulación del proyecto con lo más avanzado a la fecha, Carta de Compromiso Institucional Fondequip completa y carta de compromiso institucional con cuadro aportes 2024, firmada por el Decano(a) o Director(a) de Instituto u Hospital, según corresponda a más tardar el jueves el 02 de mayo 2024, a Carolina Aguilera, mail: eaguilera@uchile.cl
 
Si la UCH postula como Institución Asociada, para la obtención de la firma, deben enviar la Carta de acuerdos entre Institución Beneficiaria y Asociada completa más la carta de compromiso institucional con cuadro aportes 2024 (firmada por el Decano(a) o Director(a) de Instituto u Hospital, según corresponda) a más tardar el jueves el 02 de mayo 2024, a Carolina Aguilera, mail: eaguilera@uchile.cl
 
Fecha de cierre del concurso en ANID: jueves 9 de mayo de 2024, a las 13:00 horas de Chile continental

Fecha de cierre Patrocinio Institucional ANID: jueves 16 de mayo de 2024, a las 13:00 horas de Chile continental.

Consultas

Las consultas deben ser enviadas a través de https://ayuda.anid.cl Subdirección de Centros e Investigación Asociativa, Instrumento Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP), desde la apertura del Concurso y hasta 3 días antes del cierre de éste (Cierre patrocinio institucional ).

Taller Informativo ANID: martes 2 de abril 2024, 10 hrs, inscripciones en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd0jyfsdAPqhlF0OJFtk4AgPKtM2bKyWcCZ8ag0_BOHKWQRGw/viewform

 
Se adjuntan bases del Concurso, carta de compromiso Institucional con cuadro de aportes, carta compromiso institucional Fondequip, carta acuerdo Instituciones Asociadas Fondequip, Informe Institucional de logros, Proyectos adjudicados por Facultad (2016-2019). Se adjunta, además, instructivo del procedimiento de postulación, desarrollado por la VID, para el año 2024.
 
Saludos Cordiales, 
Dirección de Investigación 
Archivos
Bases Concursales Descargar Archivo
Instructivo Procedimiento Fondequip (1) Descargar Archivo
Carta Compromiso Institucional con cuadro de aportes Descargar Archivo
Carta Compromiso Institucional Fondequip Descargar Archivo
Carta Acuerdo Entidades Asociadas Fondequip Descargar Archivo
Informe Institucional Logros Fondequip Descargar Archivo
Proyectos Adjudicados Facultad 2016-2019 Descargar Archivo
Instructivo Procedimiento Fondequip (2) Descargar Archivo