21 de Marzo, 2024

Concurso para el Desafío Global en Longevidad Saludable - Convocatoria 2024: Fase Internacional Catalizadora - ANID


Estimados/as Académicos/as,

 

Les informamos que se encuentra abierto el Concurso para el Desafío Global en Longevidad Saludable, Convocatoria 2024: Fase Internacional Catalizadora de ANID, que corresponde a una convocatoria que es parte del acuerdo firmado entre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID y la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos, NAM, para promover y fortalecer sistemáticamente la cooperación científico-tecnológica entre ambas organizaciones y los respectivos países.
 
En 2019, la Academia Nacional de Medicina lanzó el Gran Desafío Global de Longevidad Saludable, un movimiento mundial para mejorar el bienestar físico, mental y social de las personas a medida que envejecen. Esta iniciativa incluye el Concurso Global de Longevidad Saludable que incluye tres fases:

  1. Fase 1: Fase catalizadora. En esta etapa se financian ideas innovadoras que podrían extender la salud humana.
  2. Fase 2: Fase Aceleradora. En esta etapa se financian aquellas investigaciones que han demostrado un proceso significativo y cuenten con una prueba de concepto. Aquellos proyectos que fueron financiados en la fase catalizadora, con logros exitosos, pueden ser considerados para esta etapa y financiados por sponsors internacionales.
  3. Fase 3: fase Final-Gran premio. Es la piedra angular de la competencia al financiar la innovación más audaz y transformadora en el campo de la longevidad saludable. En esta etapa se subsidia aquella investigación revolucionaria que efectivamente tenga un efecto importante en maximizar la buena salud y el bienestar de las personas en la medida que envejecen.

Objetivo General

Desarrollar ideas innovadoras, nuevas y con aplicación de carácter global y/o local, que busquen mejorar el bienestar físico, mental, social y la salud de las personas en la medida que envejecen.

 

Objetivos Específicos

  • Avanzar en la validación de ideas y/o nuevas metodologías de elevado riesgo, que podrían tener un impacto a nivel nacional y/o internacional con sus resultados y, a su vez, cambiar drásticamente el campo de la longevidad saludable.
  • Crear nuevas líneas y equipos de investigación aplicada, colaborando en la atracción y formación de investigadores jóvenes.

Resultados

El proyecto deberá definir y obtener resultados que sean verificables al término del plazo de ejecución de este. La formulación de los resultados debe ser desafiante, pero a la vez realista, considerando que se está evaluando una idea.

Todos y cada uno de los resultados deben tener asociados indicadores y metas que permitan medir el nivel de avance y logro respecto de la situación al inicio del proyecto.

 

Temas de investigación

En la presente convocatoria, los postulantes podrán abordar los siguientes temas de investigación:

  • Tecnologías para el cuidado de personas mayores, y prestación de asistencia médica y/o farmacéutica.
  • Envejecimiento saludable en el lugar: tecnologías para el entorno construido, redes y acceso a servicios.
  • Tecnologías para inclusión social y participación activa de personas mayores en lo laboral, digital, cultural, económica y redes de apoyo.
  • Estrategias de intervención para el proceso de envejecimiento.

Beneficiaria (obligatorio, máximo una por proyecto)

El proyecto debe contar obligatoriamente con una institución beneficiaria, que corresponde a una entidad elegible para recibir subsidio, es decir, personas jurídicas nacionales sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado; institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados; y otras instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas y que tengan como objetivo, indicado expresamente en sus estatutos, la realización de actividades de investigación y desarrollo. Las beneficiarias son responsables ante ANID de la ejecución técnica y financiera del proyecto.

 

Plazo de ejecución

El plazo máximo de ejecución de los proyectos será de 12 meses.

 

Financiamiento máximo del subsidio

El financiamiento máximo de la ANID será de hasta $41.400.000.-
Este instrumento no solicita aportes incrementales y/o no incrementales por parte de la entidad beneficiaria.

 

Presentación del proyecto

Las postulaciones deben realizarse en idioma inglés, considerando que se trata de un concurso internacional y además, para facilitar la tarea de expertos internacionales que eventualmente participen en la evaluación

Para más detalles, revisar las bases del concurso.

 

Recepción de las postulaciones

El proyecto debe ser presentado a través de la plataforma de postulación, y utilizando los formularios de postulación oficiales correspondientes al concurso, los que se encontrarán disponibles en: https://www.anid.cl/concursos/ desde la apertura del presente Concurso hasta su cierre.

 

Para la obtención del Patrocinio Institucional deberán enviar a a más tardar el día martes 30 de abril 2024 a Carolina Aguilera, mail eaguilera@uchile.cl :

  1. La formulación del proyecto en la versión más avanzada a la fecha,
  2. Carta de compromiso institucional firmada por el Decano(a) o Director(a) de Instituto u Hospital, según corresponda,
  3. Carta de declaración de Propiedad Intelectual firmada por el Director del Proyecto, y
  4. Carta Institutional Support completa,

 

Fecha de cierre VIDmartes 30 de abril de 2024.

 

Consultas

Las consultas podrán ser dirigidas en la siguiente dirección electrónica: https://ayuda.anid.cl. La subdirección de investigación Aplicada-Fondef tendrá 5 días corridos para responderlas a través de la misma página.

 

Taller Informativo ANID: miércoles 27 de marzo de 2024, 10 hrs. Link inscripción.

 

Más información: https://anid.cl/concursos/concurso-para-el-desafio-global-de-longevidad-saludable-nam-2024/

 

Se adjuntan Bases del Concurso, Carta Institutional Support, Carta de Compromiso Institucional, Carta Declaración Propiedad Intelectual y Preguntas Frecuentes.

 

Saludos cordiales,

Dirección de Investigación

Archivos
Bases Concursales Descargar Archivo
Institutional Support Template Descargar Archivo
Compromiso Institucional con cuadro de aportes Descargar Archivo
Declaración Propiedad Intelectual Descargar Archivo
Preguntas frecuentes Descargar Archivo