19 de Abril, 2024

Concursos VID 2024: Validación Tecnológica (CVTUCH 2024) y Desafíos Públicos UCH

Estimados/as Académicos/as,

Les hacemos llegar información sobre las siguientes convocatorias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID):

Se ofrece financiamiento para apoyar actividades como el diseño, construcción y testeo de prototipos, estudios de escalamiento, pruebas de concepto adicionales, entre otros, para facilitar la transferencia tecnológica a la sociedad.

Cada proyecto puede recibir entre $15 millones y $25 millones de pesos, dependiendo de las actividades propuestas y evaluadas por el Comité de Evaluación.

Requisitos de postulación:

1. Los proyectos deben ser liderados por un/a investigador/a principal, junto a un equipo de trabajo de la Universidad de Chile.
  2. Las tecnologías propuestas deben estar en un nivel de madurez tecnológica TRL 3 como mínimo y ser de titularidad de la Universidad de Chile. En este nivel, la tecnología ha pasado de la idea teórica o de la prueba de concepto en un entorno de laboratorio (TRL 1 y TRL 2) a la validación experimental de la tecnología en un entorno de laboratorio. Lo que implica que se han realizado experimentos iniciales, mostrando que la idea puede funcionar como se espera en condiciones controladas.
  3. No deben existir obligaciones previas que comprometan la tecnología con terceros.

Fecha de cierre12 de mayo de 2024

El proyecto debe contemplar la participación de un organismo de la administración del Estado (puede ser a nivel nacional, regional o provincial) o de la administración municipal.

El desafío se debe presentar en base a un diagnóstico en el cual se describa, con evidencias, la problemática a abordar, y explicite cómo esta problemática afecta la misión y/o objetivos del organismo de la administración del estado o de la administración municipal con el cual se está presentando el proyecto. El proyecto debe presentar una propuesta que debe estar directamente relacionada al abordaje del desafío presentado y que se debe basar en conocimiento experto.

El concurso contempla un monto máximo de financiamiento de $60.000.000.-  el cual se destinará al pago de las siguientes líneas de financiamiento:

1) Diseño y exploración de soluciones:
Esta línea de financiamiento se enfoca en apoyar la fase inicial de desarrollo de
soluciones innovadoras para abordar desafíos en políticas públicas. Incluye actividades como investigación, diseño conceptual, prototipado y pruebas preliminares de soluciones. Los montos asignados para este tipo de proyectos son de 6 millones de pesos para cada proyecto, y se financiarán 4 proyectos en esta línea.

2) Pilotaje y propuesta de escalamiento:
Esta línea de financiamiento se centra en la implementación y prueba piloto de soluciones previamente diseñadas. También incluye la formulación de estrategias para escalar y replicar la solución en un contexto más amplio.
Los montos asignados para este tipo de proyectos son de 18 millones de pesos, para cada proyecto, y se financiarán 2 proyectos en esta línea.

En ambas líneas de financiamiento los proyectos deben tener una duración de un año a contar del inicio de la ejecución, con una posibilidad de prórroga de máximo de 6 meses.

Procedimiento de postulación :
El procedimiento de postulación es por el portal  de la Vicerrectoría de Investigación en el siguiente enlace.

Se debe adjuntar:

1. Formulario de postulación
  2. Carta de compromiso Decano/a, Director/a de instituto o del Hospital clínico.
  3. Carta de compromiso de colaboración institución contraparte
  4. Declaración jurada formato VID