22 de Noviembre, 2023

Concurso Anillo de Investigación 2024: Litio y Salares


Estimados/as Académicos/as:

Les informamos la apertura del Concurso Anillo de Investigación 2024: Litio y Salares.

El objetivo de los Anillos Temáticos es fomentar el desarrollo científico y/o tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario. Para ello, se busca fomentar la conformación de grupos de investigación científica y/o tecnológica que trabajen bajo el alero de instituciones nacionales de investigación las que pueden postular en forma individual o asociada, con el fin de fortalecer tanto la generación de conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como la formación de capital humano al interior de éstas. Este instrumento debe generar masa crítica dentro de la temática en la cual los proyectos se enmarquen, permitiendo que esta crezca y que responda a aquellos problemas u oportunidades tanto locales como nacionales que requieren de aproximaciones inter- multidisciplinarias o de estándares nacionales/internacionales para su eventual resolución.

Líneas de Financiamiento:

A la presente convocatoria de Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas podrán presentarse proyectos que se enmarquen en alguna de las temáticas específicas de investigación definidas en detalle en el Anexo 1 de las bases concursales.

Anillos Temáticos en Ciencias Sociales:

  • Línea Temática:  Ciencias Sociales y Desarrollo Territorial en Litio y Salares.

Anillos Temáticos en Ciencias Naturales y Tecnología:

  • Línea Temática:  Ecología y Biodiversidad en Salares y su conexión con la Producción del Litio.
  • Línea Temática: Ingeniería y Geología en Litio y Salares.

Al momento de postular, el Director o Directora de la propuesta deberá indicar la(s) temática(s) específica(s) a la cual postula. Para cada línea temática se han definido lineamientos generales que están contenidos en el Anexo 1 de las bases del concurso. La pertinencia de la propuesta deberá estar dentro del enfoque planteado en la descripción de la línea temática y será parte integral de su evaluación.

La página para la postulación es: https://auth.anid.cl/ 

Duración: 3 años.

Objetivos:

  1. Realizar investigación novedosa y pertinente a la realidad del país en las temáticas específicas definidas para este concurso por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y en consonancia con su Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de tal manera que generen resultados científicos relevantes, tanto a nivel nacional como internacional.
  2. Formación de investigadores e investigadoras postdoctorales y de tesistas de pre y postgrado, ya sea a través de la participación activa del equipo de investigadores del proyecto en programas de postgrado ya consolidados o en formación, o bien a través de tutorías a tesistas de todas las categorías, dictando cursos específicos en programas de pre y postgrado, entre otros.
  3. Establecer redes de colaboración con otros equipos de investigación y desarrollo similares, centros de investigación nacionales y extranjeros, agencias internacionales, programas de estudios de instituciones extranjeras, entre otras.
  4. Desarrollar actividades de extensión y divulgación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, sobre la importancia del quehacer de la Ciencia y la Tecnología y su inserción en todo aspecto de la vida cotidiana.
  5. Generar, iniciar y/o consolidar instancias de transferencia de los conocimientos generados en el marco de los proyectos anillos temáticos a entidades públicas o privadas que puedan dar aplicación o eventual uso de este conocimiento en desarrollo de políticas públicas, asesoramiento en las mismas, apoyo al sector privado e incluso al productivo en capacidades blandas, desarrollo de buenas prácticas, sensibilización frente a problemáticas sociales, entre otros.

Estructura

La propuesta se deberá presentar con una institución principal que será la beneficiaria de los recursos, la cual podrá postular a este concurso, de manera individual o conjunta con una o más Instituciones Asociadas. Deberá estar conformada por el siguiente personal participante:

  1. Un Director o Directora a cargo de la dirección científica y de la gestión del proyecto, quien deberá pertenecer a la Institución Principal.
  2. Una Directora o Director Alterno, quien deberá ser uno de los investigadores principales del proyecto y pertenecer a la Institución Principal. Asumirá en caso de ausencia temporal o impedimento del Director o Directora y tendrá las mismas facultades establecidas en el respectivo convenio de subsidio.
  3. Un mínimo de tres y un máximo de cinco Investigadores o Investigadoras Principales, incluyendo al (a la) directora(a) y al (a la) Director(a) Alterno(a), quienes también serán responsables, en conjunto, de cumplir con los objetivos del proyecto y todo lo señalado en la propuesta adjudicada y lo indicado en las presentes Bases en lo que se refiere a publicaciones y resultados. Quienes sean investigadores principales, deberán pertenecer obligatoriamente a la Institución Principal a la o las Instituciones Asociadas al proyecto Anillo, si existiesen.
  4. Opcionalmente, podrá incluir hasta dos Investigadores o Investigadoras Asociadas participando en forma simultánea en el proyecto. Esta categoría sólo podrá existir como parte del personal participante en el proyecto bajo condiciones explícitamente justificadas en el desarrollo de la propuesta.
  5. Podrán participar investigadores e investigadoras extranjeras (no residentes en Chile) en actividades enmarcadas estrictamente en los objetivos del proyecto Anillo.
  6. Dentro de lo posible, Postdoctorantes cuya temática de proyecto esté vinculada a los objetivos a desarrollar en el Anillo.
  7. Tesistas de pre y/o postgrado que se encuentren cursando sus grados y realizando sus tesis en el marco del proyecto Anillo.
  8. Se podrán incluir Asistentes de Investigación, Personal Profesional, Técnico y Administrativo, de ser necesarios, para apoyar la correcta ejecución del proyecto.
  9. Se deberá incluir un(a) encargado(a) de vinculación y comunicación, puede ser de jornada completa o parcial, o en su defecto que algún integrante del equipo que detente este rol.

Conformación del Equipo de Investigadores e Investigadoras Principales

  • Anillo en líneas temáticas en el área de Ciencias Sociales:

Se entenderá como aquel proyecto Anillo cuyo objetivo central de investigación se enmarca en alguna o algunas de las Temáticas en Ciencias Sociales de la Línea Temática: Ciencias Sociales y Desarrollo Territorial en Litio y Salares definidas en el Anexo 1, sin perjuicio que exista complemento y colaboración desde y hacia otras disciplinas. En ellos, más de la mitad de sus Investigadores e Investigadoras Principales deberá tener un título profesional o grado académico en alguna disciplina de las Ciencias Sociales.

  • Anillos en líneas temáticas en el área de Ciencias y/o Tecnología:

Se entenderá como aquel proyecto Anillo cuyo objetivo central de investigación se enmarca en alguna o algunas de las Temáticas en Ciencias y/o Tecnología de las Líneas Temáticas: Ecología y Biodiversidad en Salares, y su conexión con la producción de litio e/o Ingeniería y Geología en Litio y Salares definidas en el Anexo 1, sin perjuicio que exista complemento y colaboración desde y hacia otras disciplinas. En ellos, más de la mitad de sus Investigadores e Investigadoras  Principales deberá tener un título profesional o grado académico en alguna disciplina de las Ciencias Naturales y Exactas y/o Tecnología.

Financiamiento

  1. El financiamiento máximo anual por parte de ANID, de un proyecto de Anillo de Investigación en Líneas Temáticas en el área de Ciencias Sociales que resulte adjudicado, será de $155.250.000 (ciento cincuenta y cinco millones doscientos cincuenta mil pesos). Para los tres años de ejecución, el financiamiento máximo será de $465.750.000 (cuatrocientos sesenta y cinco millones setecientos cincuenta mil pesos).
  2. El financiamiento máximo anual por parte de ANID, de un proyecto de Anillo de Investigación en Líneas Temáticas en el área de Ciencias y/o Tecnología que resulte adjudicado, será de $211.140.000 (doscientos once millones ciento cuarenta mil pesos).  Para los tres años de ejecución, el financiamiento máximo será de $633.420.000 (seiscientos treinta y tres millones cuatrocientos veinte mil pesos).

Todos los montos señalados anteriormente están sujetos a la disponibilidad presupuestaria de ANID.

Los ítems financiables con recursos aportados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo son:

  1. Gastos en Personal: Director/a, Director/a Alterno/a, Investigador/a Principal, Investigador/a Asociado/a, Tesistas de Pregrado, Tesistas de Postgrado,  Investigadores/as Postdoctorales, Personal profesional y/o técnico, Personal de vinculación y comunicación, Personal administrativo, Asistentes de Investigación (Personal de apoyo)
  2. Gastos de operación: Considera todos aquellos asociados a la ejecución del proyecto Anillo. Incluye materiales o suministros requeridos para su ejecución, así como aquellos servicios específicos y puntuales relacionados con las actividades científicas/tecnológicas y de divulgación del proyecto (computación, análisis de laboratorio, etc.).
  3. Equipamiento: Sólo se financiarán los equipos y sus accesorios estrictamente necesarios para una adecuada ejecución del proyecto Anillo, incluyendo gastos de importación, internación, bodegaje, flete e instalación. Éste Ítem no podrá superar el 20% del monto total asignado por ANID al proyecto en este concurso.
  4. Infraestructura y mobiliario: Se podrán solicitar recursos para gastos de materialización de obras de infraestructura, tales como acondicionamiento de espacios físicos de trabajo, elaboración de planos y maquetas y para los demás propósitos específicos del proyecto. Éstos no podrán exceder de un 10% del monto asignado por ANID al proyecto Anillo.
  5. Gastos de administración indirectos: Gastos indirectos realizados por las instituciones participantes destinados a la gestión y ejecución del proyecto Anillo. Estos no podrán exceder de un 10% del monto total anual asignado por ANID al proyecto Anillo.

Fecha de cierre de Concurso ANID: 11 de enero 2024 a las 13:00

Fecha de cierre VID para envío de cartas  y solicitud de Firma : 04 de enero del 2024  

Para obtener el patrocinio institucional debe enviar:

  • Carta Compromiso Institucional firmada por el Decano
  • Carta como entidad principal o secundaria según corresponda a la postulación para la firma del Vicerrector
  • Certificado de  contratación 4.A firmado por el Decano para poder gestionar el que firma el Vicerrector el certificado adjunto Nº4 y se envía con los datos del proyecto

Una vez enviada la documentación, se gestionará la firma del Vicerrector y enviarán las cartas y certificaciones  para que pueda incluirlas en la postulación

Para consultas contactar a Carmen Cea Gaete, correo: carmenceagaete@uchile.cl, teléfono 229780430

Se adjuntan las Bases del Concurso, la Carta compromiso del Decano, la Carta entidad Principal, la Carta entidad Secundaria, la Certificación de contratación para la firma del Vicerrector, el Certificado de contratación debe ser enviado por el decano o Director para gestionar el del Vicerrector y el Instructivo de postulación 

Más información: https://anid.cl/concursos/concurso-anillos-de-investigacion-tematicos-2024-en-litio-y-salares/ 

Saludos cordiales,

Dirección de Investigación

Archivos
Bases convocatoria Descargar Archivo
Carta Compromiso Institucional Descargar Archivo
Carta Compromiso Institución Asociada Descargar Archivo
Carta Compromiso Institución Principal Descargar Archivo
Certificación Contrataciones Institución Participante (1) Descargar Archivo
Certificación Contrataciones Institución Participante (2) Descargar Archivo
Instructivo de postulación Descargar Archivo