28 de Marzo, 2023

Concurso Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2023


Estimados/as Académicos/as,

Les comunicamos que se encuentra abierto el Concurso Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2023.

El objetivo del concurso es fomentar el desarrollo científico y/o tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario. Para ello, se busca fomentar la conformación de grupos de investigación científica y/o tecnológica que trabajen bajo el alero de instituciones nacionales de investigación las que  pueden postular en forma individual o asociada, con el fin de fortalecer tanto la generación de conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como la formación de capital humano al interior de éstas. Este instrumento debe generar masa crítica dentro de la disciplina o temática en la cual los proyectos se enmarquen, permitiendo que esta crezca y que responda a aquellos problemas u oportunidades tanto locales como nacionales que requieren de aproximaciones inter-multidisciplinarias o de estándares nacionales/internacionales para su eventual resolución.

Objetivos generales:

i) Realizar investigación novedosa y pertinente a la realidad del país en las temáticas específicas definidas para este concurso por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y en consonancia con su Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de tal manera que generen resultados científicos relevantes, tanto a nivel nacional como internacional.

ii) Formación de investigadores(as) postdoctorales y de tesistas de pre y postgrado, ya sea a través de la participación activa del equipo de investigadores del proyecto en programas de postgrado ya consolidados o en formación, o bien a través de tutorías a tesistas de todas las categorías, dictando cursos específicos en programas de pre y postgrado, entre otros.

iii) Establecer redes de colaboración con otros equipos de investigación y desarrollo similares, centros de investigación nacionales y extranjeros, agencias internacionales, programas de estudios de instituciones extranjeras, entre otras.

iv) Desarrollar actividades de extensión y divulgación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, sobre la importancia del quehacer de la Ciencia y la Tecnología y su inserción en todo aspecto de la vida cotidiana.

v) Generar, iniciar y/o consolidar instancias de transferencia de los conocimientos generados en el marco de los proyectos anillos temáticos a entidades públicas o privadas que puedan dar aplicación o eventual uso de este conocimiento en desarrollo de políticas públicas, asesoramiento en las mismas, apoyo al sector privado e incluso al productivo en capacidades blandas, desarrollo de buenas prácticas, sensibilización frente a problemáticas sociales, entre otros.

Duración:  3 años

Podrán postular a este concurso las instituciones definidas en las bases en el Numeral III. 1. ''Institución Participante''. Estas instituciones deberán patrocinar a grupos de investigación compuestos por investigadoras e investigadores nacionales y/o extranjeros con residencia en Chile que presenten la propuesta Anillo. Y, deberán otorgar espacio físico y apoyo en infraestructura, personal y en todas aquellas formas posibles para la consecución exitosa de los objetivos del proyecto.

Entre las Instituciones Principales se incluyen: Universidades, Institutos, Centros de investigación en Ciencia y Tecnología independientes, Centros de Investigación en Ciencias Sociales independientes e Institutos Tecnológicos y de Investigación Públicos (ITPs).

La propuesta se deberá presentar con una institución principal que será la beneficiaria de los recursos, la cual podrá postular a este concurso, de manera individual o conjunta con una o más Instituciones Asociadas. Deberá estar conformada por el siguiente personal participante:

i. Un Director o Directora a cargo de la dirección científica y de la gestión del proyecto, quien deberá pertenecer a la Institución Principal.

ii. Un Director o Directora Alterna, quien deberá ser uno(a) de las o los investigadores principales del proyecto y pertenecer a la Institución Principal. Asumirá en caso de ausencia temporal o impedimento de quien ejerza la dirección y tendrá las mismas facultades que éste establecidas en el respectivo convenio de subsidio.

iii. Un mínimo de 3 y un máximo de 5 Investigadores o Investigadoras Principales, incluyendo al (a la) directora(a) y al (a la) Director(a) Alterno(a), quienes también serán responsables, en conjunto, de cumplir con los objetivos del proyecto y todo lo señalado en la propuesta adjudicada y lo indicado en las presentes Bases en lo que se refiere a publicaciones y resultados. Quienes sean investigadores principales, deberán pertenecer obligatoriamente a la Institución Principal a la o las Instituciones Asociadas al proyecto Anillo, si existiesen.

iv. Opcionalmente, podrá incluir hasta 2 Investigadores(as) Asociados participando en forma simultánea en el proyecto. Esta categoría sólo podrá existir como parte del personal participante en el proyecto bajo condiciones explícitamente justificadas en el desarrollo de la propuesta.

v. Podrán participar Investigadores(as) Extranjeros (no residentes en Chile) en actividades enmarcadas estrictamente en los objetivos del proyecto Anillo.

vi. Dentro de lo posible, Postdoctorantes cuya temática de proyecto esté vinculada a los objetivos a desarrollar en el Anillo.

vii. Tesistas de pre y/o postgrado que se encuentren cursando sus grados y realizando sus tesis en el marco del proyecto Anillo.

viii. Se podrán incluir Asistentes de Investigación, Personal Profesional, Técnico y Administrativo, de ser necesarios, para apoyar la correcta ejecución del proyecto.

Las líneas de financiamiento de la presente convocatoria (definidas en el anexo 1 de las bases del presente concurso) son:

a) Anillos Temáticos en Ciencias Sociales: Línea Temática: Crisis social, Resiliencia comunitaria y desafíos para la democracia en el contexto del Cambio Climático.

b) Anillos Temáticos en Ciencias Naturales y Tecnología: Línea Temática: Resiliencia ante las Crisis Climática y sus impactos socioambientales - Mitigación y Adaptación.

Financiamiento

I. El financiamiento máximo anual por parte de ANID, de un proyecto de Anillo de Investigación en Líneas Temáticas en el área de Ciencias y/o Tecnología que resulte adjudicado, será de $204.000.000 (doscientos cuatro millones de pesos). El financiamiento máximo por parte de ANID, para los tres años de ejecución, será de $612.000.000 (seiscientos doce millones de pesos). Montos sujetos a la disponibilidad presupuestaria de ANID.

II. El financiamiento máximo anual por parte de ANID, de un proyecto de Anillo de Investigación en Líneas Temáticas en el área de Ciencias Sociales que resulte adjudicado, será de $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos). El financiamiento máximo por parte de ANID, para los tres años de ejecución, será de $450.000.000 (cuatrocientos cincuenta millones de pesos). Montos sujetos a la disponibilidad presupuestaria de ANID.

Los ítems financiables con recursos aportados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo son:

1. Gastos en Personal

2. Gastos de Operación

3. Equipamiento

4. Infraestructura y Mobiliario

5. Gastos de Administración indirectos


Fecha de cierre: 26 de abril del 2022 a las 13:00

Fecha de cierre VID: 20 de abril 2022 (para envío de cartas y solicitud de firma)

Más información: https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1704

Para consultas contactar a Carmen Cea Gaete correo: carmenceagaete@uchile.cl, teléfono: 229780430.

Saludos cordiales,

Dirección de Investigación

Archivos
Bases Concursales Descargar Archivo
Instructivo de postulación Descargar Archivo
Carta Compromiso Institución Principal Descargar Archivo
Carta Compromiso Institución Asociada Descargar Archivo
Carta Compromiso Institucional Interna U. Chile Descargar Archivo
Certificación Contrataciones Institución Participante Descargar Archivo