17 de Abril, 2023

Concurso Tecnologías Avanzadas 2023 - ANID


Estimados/as Académicos/as,

Les comunicamos la apertura del Concurso Tecnologías Avanzadas 2023 de ANID convocado por la Subdirección de Investigación aplicada - FONDEF.

Su objetivo es apoyar financieramente proyectos de investigación y desarrollo que se encuentren validados a nivel experimental, y que a través del desarrollo de la investigación logren su validación a nivel de prototipos a pequeña escala en el plazo máximo de cuatro años. El concurso de Tecnologías Avanzadas espera que los proyectos partan desde un TRL 3 y avancen al menos hasta TRL 4 o TRL 5, dependiendo del ámbito tecnológico de desarrollo y el sector industrial en el que se aplicará la solución.

Objetivo General
Desarrollar y validar soluciones de base científica tecnológica, que requieran un plazo de hasta cuatro años para alcanzar una validación de prototipo a pequeña escala, acorde al ámbito sectorial y tecnológico.

Las iniciativas presentadas a esta convocatoria deben desarrollarse en el marco de las siguientes líneas:

  • Descarbonización justa: el desarrollo tecnológico para una industria sostenible de hidrógeno verde y la generación de demanda local de H2V; impulso a la descarbonización de industrias locales y al desarrollo tecnológico de almacenamiento de energías renovables.
  • Resiliencia a la crisis climática y sus impactos ambientales: se promueve la I+D+i para enfrentar la crisis hídrica, la adaptación a los cambios climáticos y el desarrollo de infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza.
  • Diversificación productiva sostenible: desarrollo de vacunas y biofármacos a nivel local, impulsando la seguridad y soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible de la industria del litio en toda su cadena de valor.

El nivel de madurez tecnológica de entrada de los proyectos que sean presentados debe ser, como mínimo, TRL 3, mientras que de salida se espera que las tecnologías desarrolladas por el proyecto alcancen un mayor nivel de madurez tecnológica respecto de la situación al inicio del proyecto (dependiendo del ámbito/tipo de tecnología a desarrollar). Será evaluado el avance proporcional que propongan, en función de la tecnología planteada.

En este concurso se bonificará a aquellos proyectos dirigidos por una mujer, considerando una bonificación de 0,2 puntos adicionales para aquellos proyectos que estén sugeridos de aprobar y que tengan esta característica. Esto se suma a criterio de desempate.

Duración
El plazo de ejecución de los proyectos será de hasta 48 meses, con posibilidad de extensión de 12 meses por única vez.

Se solicitará un informe de avance anual y la definición del hito técnico de continuidad antes del mes 24.

Resultados Esperados

  • Resultados de producción, como prototipos de tecnologías en la forma de productos; procesos o servicios, nuevos o mejorados, con base en conocimientos, técnicas o procesos desarrollados por el proyecto, posibles de ser transferidos y/o escalados.
  • Otros resultados esperados de los proyectos se relacionan con la generación de publicaciones, propiedad intelectual, formación de capital humano, diseño de modelos, estrategias de negocios y transferencia.

Financiamiento
El aporte entregado por ANID será de hasta $637.800.000 millones. En caso de presentarse con más de una entidad beneficiaria, cada una de las beneficiarias secundarias deberá disponer de al menos un 20% del subsidio total solicitado a ANID por el proyecto.

El financiamiento de ANID estará condicionado a un cofinanciamiento mínimo de un 30% del subsidio solicitado como aporte de la o las beneficiarias, del cual al menos un 15% de éste debe ser incremental.

El cofinanciamiento será de responsabilidad de la o las beneficiarias, siendo posible que sumen la participación de socios estratégicos que aporten en dicho ítem. La Agencia no realizará seguimiento de los aportes entregados por terceros.

Plazos de entrega de los proyectos a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo:

Los proyectos completamente formulados, junto a las cartas de apoyo institucional (firmada por Decano), carta de propiedad intelectual (firmada por el Director del proyecto), y la carta de compromiso de la beneficiaria, deberán ser enviadas a más tardar el día 23 de mayo de 2023, vía correo electrónico a paula.huerta@uchile.cl, se adjuntan formatos.

La propuesta debe ser postulada a través de la plataforma de postulación de ANID.

Cualquier duda contactarse con Paula Huerta: mail paula.huerta@uchile.cl, teléfono 562-29782571.

Fechas cierre de postulaciónMiércoles 31 de mayo de 2023 a las 17:00 hrs.

Más información: https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1754

Saludos cordiales, 

Dirección de Investigación

Archivos
Bases Concursales Descargar Archivo
Carta Compromiso Institucional con cuadro de aportes Descargar Archivo
Carta Propiedad Intelectual Descargar Archivo
Declaración Jurada Simple Director Descargar Archivo
Declaración Jurada Simple Director Alterno Descargar Archivo
Declaración Jurada Simple Duplicidad Descargar Archivo
Declaración Jurada Simple Investigadores Descargar Archivo
Formulación Proyecto Descargar Archivo
Planilla de Costos Descargar Archivo
Postulaciones Previas Descargar Archivo
Presentacion Proyecto Descargar Archivo
Carta de Compromiso Institución Beneficiaria Descargar Archivo
Carta de Compromiso Entidad Colaboradora Descargar Archivo
Carta Gantt Descargar Archivo