18 de Enero, 2024

Concurso de Investigación y Desarrollo en Salud - FONIS 2024


Estimados/as Académicos/as.

Les comunicamos la apertura del Concurso de Investigación y Desarrollo en Salud FONIS 2024, que busca generar y difundir conocimiento a través de proyectos de investigación científica y tecnológica aplicada que contribuya a la resolución de los problemas prioritarios que se asocian a los objetivos sanitarios vigentes.

Se espera que los proyectos de investigación científica y tecnológica aplicada que sean financiados alcancen resultados de investigación y desarrollo, enmarcados en las siguientes categorías:

  1. Resultados de investigación y desarrollo: como guías clínicas, guías de recomendaciones, nuevos tratamientos o técnicas diagnósticas, etcétera.
  2. Resultados de producción científica y difusión: correspondientes a la ejecución de distintas actividades relacionadas con la difusión y el impacto científico y tecnológico del proyecto (publicaciones, tesis, etc.).
  3. Resultados de formación de capacidades: con un fuerte foco en la adquisición de habilidades nuevas; fortalecimiento de capacidades personales del equipo de trabajo; formación de capacidades de investigación en personal del ámbito asistencial a nivel primario; formación de capacidades instituciones, etc.

En esta convocatoria podrán postular iniciativas de dos tipos:

  • Proyectos de investigación nacional y desarrollo en salud (Fonis): proyectos de I+D aplicada en salud poblacional, con fuerte componente científico y resultados que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos sociales.
  • Proyectos Programa Elige Vivir Sano: iniciativas con un fuerte componente científico que busquen resolver problemas sanitarios locales prioritarios, contribuyendo a la instalación de un estilo de vida saludable en toda la población, con el fin de disminuir los factores y conductas de riesgo asociadas al sedentarismo y sobrepeso, que son temas de interés para Chile.

Duración máxima de los proyectos: 24 meses.

Cofinanciamiento:

  • Subsidio de FONDEF: máximo $67.000.000 (Sesenta y siete millones de pesos chilenos).
  • Aporte de la Beneficiaria: al menos un 10% del monto solicitado como subsidio a ANID. Este aporte puede ser incremental y/o no incremental.

Podrían incorporarse entidades colaboradoras mediante carta de apoyo formato ANID. La Universidad de Chile no participa en calidad de entidad colaboradora.

Para obtener el patrocinio institucional, los proyectos deben ser enviados completamente formulados (cartas de apoyo y documentos) a más tardar el día 18 de abril de 2024, vía correo electrónico a Paula Huerta al mail paula.huerta@uchile.cl. Se debe enviar la siguiente información: 

  • Carta de compromiso institucional firmada por Decano o Director/a de Unidad Académica.
  • Carta de propiedad intelectual (firmada por el Director del proyecto).
  • Carta de compromiso de la beneficiaria en borrador con datos del proyecto (para solicitar la firma del Vicerrector).

Fecha de cierre de postulaciones ANID: 25 de abril de 2024, a las 17:00 horas.

Más información: https://anid.cl/concursos/proyectos-de-investigacion-y-desarrollo-en-salud-fonis-2024/

Se adjuntan las Bases del concurso, el Instructivo de procedimiento interno de VID, la Carta compromiso institucional de Decano, la Carta de declaración de propiedad intelectual y la Carta de compromiso de la institución beneficiaria en formato ANID. 

Saludos cordiales, 

Dirección de Investigación

Archivos
Bases Concursales Descargar Archivo
Carta Compromiso Institucional con cuadro de aportes Descargar Archivo
Carta Compromiso Entidad Beneficiaria Descargar Archivo
Carta Declaración Propiedad Intelectual Descargar Archivo
Instructivo Procedimiento Interno Descargar Archivo