15 de Marzo, 2023

Concurso de Valoración de la Investigación en la Universidad - VIU 2023

Estimados/as Académicos/as,

Les comunicamos que se encuentra abierto el Concurso de Valoración de la Investigación en la Universidad - VIU 2023 del Eje Estratégico de Investigación Aplicada de ANID. Su objetivo es "fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación científica y/o tecnológica que se realiza en las universidades chilenas por estudiantes o egresados de pregrado y postgrado. Para ello, el instrumento promueve la formación de capacidades para desarrollar y realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada por las y los estudiantes o egresados en el marco de sus tesis, memorias o trabajos de titulación. El foco del instrumento está en los alumnos y alumnas como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas o sociales".

Las y los postulantes deberán ser o haber sido alumnos de universidades nacionales acreditadas y cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

• Ser o haber sido alumno o alumna regular de pregrado de una universidad chilena acreditada, cuya memoria, proyecto o trabajo de titulación esté en proceso de término, y que se comprometa a terminarlo y dejarlo entregado para su revisión final a la universidad en un plazo no superior a seis meses a contar de la fecha de la convocatoria; o bien que esa memoria, proyecto o trabajo de titulación haya sido entregado y aprobado dentro de los últimos 18 meses contados hacia atrás desde la fecha de la convocatoria.
  • Ser o haber sido alumno o alumna regular de un postgrado acreditado, que esté desarrollando una tesis o memoria; o bien de un programa de postgrado acreditado en el que se haya desarrollado y aprobado una tesis dentro de los últimos 18 meses anteriores a la fecha de apertura de la convocatoria; o que se comprometan a terminarlo y dejarlo entregado para su revisión final en un plazo no superior a 12 meses a contar de la fecha de la convocatoria.

Si el proyecto es presentado por más de un o una alumna, estas personas deberán haber participado o estar participando en la misma memoria, proyecto o trabajo de titulación o tesis. Se deberá identificar al director o directora del proyecto, quien será responsable de la gestión, tanto técnica como financiera de la iniciativa frente a ANID y a la universidad beneficiaria.

Esta postulación será en una etapa y requiere de la presentación en forma obligatoria del alumno como Director/a del Proyecto, Profesor/a Guía y Mentor de Negocios.

Cada director o directora de proyecto deberá comprometer, en lo posible, una dedicación total al proyecto. De lo contrario, éste deberá ser de, al menos, 20 horas a la semana. El o la investigadora asociada debe comprometer al menos 20 horas mensuales.

Plazo y Monto de subsidio:

Monto subsidio:                                 $32.000.000 (treinta y dos millones de pesos)
Plazo máximo:                                   12 meses
Aporte contraparte:                            20%

El aporte de la contraparte puede ser incremental o valorado.

La propuesta debe ser postulada a través de la plataforma de postulación de ANID.

Los proyectos completamente formulados, junto a las cartas de apoyo institucional (firmada por Decano) y carta de propiedad intelectual (firmada por el Director del proyecto y el profesor guía) y a los anexos que debe firmar el Vicerrector completados con los datos del proyecto, deberán ser enviadas a más tardar el día 20 de abril de 2023, vía correo electrónico a cdaccarett@uchile.cl.

Se adjuntan formatos de cartas internas, bases del concurso y el reglamento de Innovación de la Universidad.

Cualquier duda consultar a Claudia Daccarett al mal: cdaccarett@uchile.cl

Fecha de cierre de postulaciones: 27 de abril de 2023 a las 17:00 horas