13 de Marzo, 2023

Convocatoria 2023-2024: Becas de Doctorado y Estancias Cortas - Fundación Carolina

Estimados/as Académicos/as,

Les comunicamos que se encuentra abierta la Convotactoria 2023-2024 para el financiamiento de estancias cortas y becas de doctorado que surgen del convenio de colaboración con la Fundación Carolina. Su objetivo es la formación de profesorado de carrera o de planta, y al personal directivo-administrativo de las universidades, en programas que den lugar a la obtención del grado académico de doctor impartidos en universidades españolas, así como estancias cortas de investigación para profesores/as doctores/as.

Requisitos:

1. Ser nacional de alguno de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
  2. Tener el graduado universitario en carreras de no menos de cuatro (4) años de duración y haber obtenido el título de licenciatura.
  3. Estar en posesión de un título de máster oficial que permita el acceso directo a los estudios de doctorado o de un máster que tendrá que ser homologado por la universidad española de destino como paso previo para acceder al doctorado.
  4. Ser docente de carrera o de planta, o personal administrativo de alguna de las universidades de El Consejo, y ser presentado o auspiciado por la misma, con certificación de compromiso institucional de retorno, una vez finalizados los estudios.
  5. Cumplir con los requisitos de excelencia curricular y de experiencia profesional exigidos por la Fundación Carolina, en su convocatoria general anual.
  6. Cumplir con las exigencias legales o contractuales establecidas por la universidad de origen perteneciente a El Consejo y por la Fundación Carolina.
  7. Contar con una carta de aceptación de la Universidad o de la institución española donde se realice el doctorado o la estancia de investigación postdoctoral.
  8. Para las becas de estancias de investigación, estar en posesión del grado académico de Doctor/a.
  9. No ser residente en España.
  10. No haber iniciado el doctorado en España con anterioridad.

Podrán otorgarse un máximo de diez (10) becas por cada año calendario distribuidas de la siguiente forma:

• Para Estancias Cortas de Investigación un máximo de cinco (5) becas por año.
  • Para Programas de Doctorado hasta un máximo de cinco (5) becas por año.

Becas para Estancias Cortas de Investigación para Profesores/as Doctores/as:

• Billete de ida y vuelta en clase turista a la ciudad española de estudios desde la capital del país de residencia del/de la becario/a.
  • 1.200 € mensuales en concepto de ayuda para alojamiento y manutención durante el período de duración de la beca.
  • Seguro médico no farmacéutico durante el período de estancia en España.
  • La estancia podrá extenderse por período de hasta tres meses, con una estancia mínima de un mes.
  • El/La becario/a entregará a la Fundación Carolina:
    • Un informe final con los resultados de la investigación o de las actividades realizadas. El plazo de entrega del informe es de un mes máximo, a contar desde la fecha de finalización de la estancia. El incumplimiento de este requisito supondrá la reclamación al/a la becario/a del importe total invertido en su beca.
    • Un Informe de desarrollo y aprovechamiento de la estancia, firmado por el/la tutor/a del centro de destino y que deberá ser remitido una semana antes de la fecha de finalización de la misma,

Becas para Programas de Doctorado:

• Importe de la matrícula de los estudios (tutela académica)
  • Hasta un máximo de cuatro pasajes aéreos de ida y vuelta en clase turista a la ciudad española de estudios desde la capital del país de residencia del/de la becario/a.
  • Seguro médico no farmacéutico durante los períodos de estancia en España.

Se adjunta el formulario de alta de candidatos el que se debe acompañar con:

• CV actualizado
  • Certificado de título
  • Carta de aceptación de la universidad de destino
  • Carta de apoyo del Rector y compromiso de financiamiento

Más información sobre estancias cortas: https://gestion.fundacioncarolina.es/programas/5898

Más información sobre becas doctorales: https://gestion.fundacioncarolina.es/programas/5894

Fecha límite de postulación: 13 de abril de 2023.

Formulario alta de candidatos Descargar Archivo
Convenio de colaboración Descargar Archivo
Carta Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas Descargar Archivo