06 de Septiembre, 2023

Convocatoria 2024 Fondo de Cooperación Chile México


Estimados/as Académicos/as,

Les comunicamos la apertura del concurso: "Fondo Conjunto de Cooperación Chile - México 2024".

El enlace de la convocatoria en la web es: https://www.agci.cl/fondo-chile-mexico-menu/convocatoria

Ambos países constituyeron un Fondo Conjunto de Cooperación, como un instrumento destinado a financiar la ejecución de programas, proyectos y/o acciones bilaterales y trilaterales de cooperación para el desarrollo en beneficio mutuo. La naturaleza del Fondo México-Chile es Cooperación SurSur (cooperación entre países de similar nivel de Desarrollo).  

 

Objetivo de la Convocatoria:

Los proyectos bilaterales de cooperación financiados por el Fondo deberán promover el desarrollo económico y social sostenible de México y Chile, además

de coadyuvar al desarrollo de capacidades humanas y el fortalecimiento institucional en las áreas temáticas prioritarias propuestas en la presente convocatoria y establecidas por mutuo acuerdo, con el fin de que ambos países se enriquezcan e intercambien experiencias entre sí.

Los proyectos que se presenten deberán considerar objetivos de fortalecimiento institucional, a través del intercambio de buenas prácticas y transferencia de conocimientos entre las instituciones participantes, tanto en Chile como en México.

Los proyectos deben estar enmarcados en el cumplimiento o incidir en los ODS y la Agenda 2030, acorde a los lineamientos de cooperación de Chile y México, promoviendo la dignidad de las personas y el desarrollo inclusivo y sostenible.


Participantes elegibles:

En el caso de las instituciones del sector público de Chile, se entiende que sólo se encuentran habilitadas para postular al financiamiento del Fondo, aquellas comprendidas en el artículo 2º del Decreto Ley Nº 1.263, de 1975, https://www.bcn.cl/leychile/navegar?id-Norma=6536, como también las establecidas en el inciso 2º del art. 1º de la ley Nº18.575. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=29967

El organismo o servicio del sector público que postule al Fondo podrá incorporar, como institución asociada, bajo la figura de colaborador para el desarrollo del proyecto, a una o más instituciones de carácter no lucrativo (que no pertenecen a la Administración pública).

Los proyectos tendrán que ser formulados en conjunto por las partes ejecutoras de México y de Chile, bajo los principios Sur-Sur de horizontalidad, reciprocidad, corresponsabilidad y beneficio mutuo.

 

Áreas Temáticas y Modalidades:

Las Instituciones participantes podrán presentar a la convocatoria una iniciativa por área temática. Las áreas temáticas son 6, por lo cual se podrán presentar en total 6 iniciativas por Institución participante.

Los proyectos deben estar alineados con el contenido de alguna de las siguientes áreas temáticas (seleccionar sólo una, considerando el tema más relevante para el proyecto):

1.     Ciencia, Tecnología e Innovación.

2.     Migraciones

3.     Género.

4.     Derechos Humanos.

5.     Medio Ambiente.

6.     Gobierno Digital

Se solicita que cada unidad académica priorice 1 iniciativa por área, si es pertinente con sus líneas de investigación y solicite el patrocinio institucional. La VID  patrocinará la primera postulación por área temática, que llegue con la documentación completa para la firma de la carta patrocinio del Vicerrector.


*Adicionalmente al área temática seleccionada, es necesario que en las propuestas se indique explícitamente un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, al que se vincula prioritariamente el proyecto en cuestión y en caso de ser necesario, a qué otro ODS adicional se relaciona.


Montos y plazo:

Los proyectos deberán contemplar un aporte máximo del Fondo de hasta 250.000,00 USD (doscientos cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América) y considerar un período de ejecución de las actividades no superior a 24 meses.

 

Presentación de las propuestas:

Solo se aceptarán propuestas que acompañen cartas de presentación suscritas por el jefe o la autoridad superior del servicio (institución) del sector público de cada país proponente.

En el caso de concurrir instituciones asociadas, éstas deberán comprometer su participación como colaborador del proyecto mediante carta suscrita por la autoridad superior de la entidad y señalar expresamente que su participación es sin ánimo de lucro, la cual también se deberá acompañar con los antecedentes de la propuesta.

*Las cartas de presentación de la postulación de cada país, así como la/s carta/s de compromiso de la/s institución/es asociada/s si la/s hubiere, deberán explicitar y fundamentar el compromiso y la relevancia que reviste el proyecto para cada una de ellas.

*OTROS ANTECEDENTES REVISAR LAS BASES DEL CONCURSO


Fechas Importantes:

Apertura del concurso AGCID y AMEXCID: 30 de agosto de 2023

Cierre VID: 19 de octubre de 2023

Cierre del concurso AGCID y AMEXCID: 26 de octubre de 2023, hasta las 23:59 hora de México.

 

Para obtener el Patrocinio Institucional deberá enviar a Carolina Aguilera al correo eaguilera@uchile.cl, hasta el 19 de octubre del 2023:

1.- La Carta compromiso firmada por el/la Decano/a o Director/a de Hospital o Instituto.

2.- Carta Declaración Propiedad Intelectual firmada por Investigador Responsable.

3.- Carta de Patrocinio indicando el compromiso y la relevancia que reviste el proyecto.

*Las instituciones que cumplan con los requisitos deberán remitir su propuesta por correo electrónico a las Agencias de Cooperación de ambos países, indicando en el asunto “ “Aplicación a Convocatoria Chile-México” a la siguiente dirección: fondo.chile.mexico@agci.gob.cl

*Las consultas relativas a la presente convocatoria se recibirán exclusivamente vía correo electrónico: fondo.chile.mexico@agci.gob.cl, hasta una semana antes del cierre de la misma (19 de octubre de 2023). Las respuestas se publicarán en las páginas web de AMEXCID y de AGCID, respectivamente.  

 

IMPORTANTE

Con el objetivo de resolver las consultas de las instituciones que estén formulando iniciativas, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, realizarán una jornada de orientación conjunta en formato virtual, la que tendrá lugar el día 29 de septiembre de 2023 a través de plataforma virtual (12:00 de México – 15:00 de Chile).

Para participar en dicha jornada de orientación, los postulantes deberán remitir sus antecedentes (nombre, cargo, institución) al e-mail:fondo.chile.mexico@agci.gob.cl hasta el 25 de septiembre de 2023

Se Adjuntan:

1.- Bases del Concurso

3.- Carta Compromiso Institucional para firma del/de la Decano/a o Director/a de Instituto u Hospital Clínico

4.- Carta de Patrocinio

5.- Carta de Propiedad Intelectual que firma el/la Investigador/a Responsable del proyecto.

 

Saludos cordiales,

Dirección de Investigación.

Archivos
Bases del Concurso Descargar Archivo
Carta Compromiso Institucional Descargar Archivo
Carta de Patrocinio Descargar Archivo
Carta Declaración Propiedad Intelectual Descargar Archivo