23 de Octubre, 2023

Convocatoria 2024 – Programa de Movilidad de Directores/as de Investigación

Estimados/as Académicos/as,

Desde Campus France Chile y el Instituto Francés de Chile, queremos informarles de una convocatoria abierta para el Programa de Movilidad de Investigadores/as.

El programa de movilidad DEA (“Directeurs d’Etudes Associés”/” directores de investigación asociados”) permite a investigadores/as extranjeros/as de todos los continentes realizar sus investigaciones en Francia (trabajo de campo, trabajo en bibliotecas y archivos) en centros de investigación en Francia durante periodos de 4 a 6 semanas.

Gracias a este programa DEA, creado en 1975 por iniciativa del historiador francés Fernand Braudel, numerosos investigadores de renombre internacional han sido invitados en el marco de este programa, contribuyendo a la formación y al desarrollo de redes de cooperación científica y a la promoción de la investigación francesa en el extranjero.

Ventajas:

Se concederá una asignación de 3.400 euros para cubrir los gastos de viaje y alojamiento. La FMSH también proporcionará ayuda para obtener una visa para Francia, así como apoyo logístico (ayuda para encontrar alojamiento y acceso a bibliotecas).

Criterios de Selección:

• El programa está destinado exclusivamente para profesores/as universitarios/as o posiciones equivalentes en instituciones de educación superior e investigación.
  • Los/as candidatos/as deben tener menos de 65 años de edad en el momento de su estadía.
  • Se dará prioridad a los proyectos que requieran trabajo de campo (encuestas, trabajo en bibliotecas o archivos, etc.) en Francia.
  • No se considerarán las solicitudes que tengan el propósito exclusivo de escribir un artículo o un libro.

Proceso y Criterios de Evaluación

• La calidad científica del proyecto y el método desarrollado.
  • La necesidad de ir a Francia para trabajar en el proyecto planeado.
  • La factibilidad del proyecto durante la estancia de 4/6 semanas en Francia.

La postulación se debe realizar mediante la siguiente plataforma.

En la plataforma, en su solicitud en línea para el programa DEA, por favor indique el año de la convocatoria: "2024", luego la sesión de la convocatoria: "sept-nov 2023".

Requerimientos de la Postulación:

1. Un curriculum vitae de 4 páginas como máximo (incluyendo fecha de nacimiento).
  2. Una lista de publicaciones científicas.
  3. Un proyecto de investigación de 4-5 páginas con fechas propuestas de estadía en Francia y una bibliografía.
  4. Un plan de trabajo detallado incluyendo los contactos a realizar en Francia, archivos y bibliotecas a consultar, etapas de la encuesta a realizar, etc.
  5. Una carta de apoyo de un laboratorio de investigación en Francia confirmando que al solicitante se le ha ofrecido un lugar durante su estancia.
  6. Proporcionar un solo archivo pdf, con los documentos en el siguiente orden:
  • curriculum vitae
  • lista de publicaciones científicas;
  • proyecto de investigación y bibliografía
  • plan de trabajo;
  • carta de apoyo.

Las solicitudes no presentadas, solicitudes incompletas o solicitudes que no coincidan con la descripción anterior no serán consideradas.

Fechas Importantes:

• Fecha límite para la solicitud : 30 de noviembre de 2023, 5:00pm (hora de París)
  • Proceso de selección: Diciembre de 2023 - Febrero de 2024
  • Anuncio de los resultados: Marzo de 2024
  • Duración de la beca: De 1 mes hasta 6 semanas
  • Fecha de inicio de la estadía: Desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de 2024 como máximo.
  • Desde el 15 de julio hasta el 31 de agosto (vacaciones universitarias), las estadías no son posibles.

Información adicional en el siquiente link.

Cualquier consulta respecto a esta convocatoria, contactar a la encargada de las postulaciones, Bénédicte Rastier: candidatures.dea@msh-paris.fr