15 de Junio, 2023

Desafíos Públicos 2023 ANID


Estimados/as Académicos/as
 
Les informamos que se encuentra abierta  la convocatoria ANID “Desafíos Públicos 2023”.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, invita a participar de esta convocatoria para encontrar soluciones a problemas de interés público que requieran investigación, desarrollo y/o desarrollo tecnológico, para ser resueltos y generar un impacto positivo en el desarrollo económico, ambiental y social a nivel país. Estos desafíos han sido identificados y propuestos por diversas instituciones del Estado, a través de la plataforma de innovación abierta Desafíos Públicos, del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación. (https://anid.cl/concursos/desafios-publicos-2023/).

En la selección y diseño de los Desafíos Públicos participó el Ministerio de Ciencia, Laboratorio de Gobierno y ANID, junto a los equipos de las instituciones públicas. Cada uno de los desafíos quedó plasmado en una Guía Técnica donde se detalla su alcance, resultados esperados, etapas y recursos disponibles.

Las bases del concurso hacen referencia a la Guía Técnica específica para cada desafío de innovación, siendo estos documentos parte integral de las bases.

Objetivo

Encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos de interés público que requieran investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), conectando a las instituciones públicas mandantes, que demandan o necesitan de estas soluciones, con potenciales oferentes del sistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Convocatorias Abiertas

Las Guías Técnicas para cada desafío se encuentran disponibles en la sección Formularios y Documentos de Postulación

  1. Institución: Ministerio de Energía
    Desafío: Mejora del estándar tecnológico en líneas de transmisión que minimice los impactos sociales y ambientales.
  2. Institución: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura – SERNAPESCA
    Desafío: Desarrollo de una solución tecnológica inteligente para el control eficiente de las operaciones que realizan los agentes que participan en la cadena de valor de la industria de los huiros en el norte del país.
  3. Institución: Superintendencia de Seguridad Social – SUSESO
    Desafío: Sistema de información de apoyo a la resolución de reclamos de licencias médicas en la Superintendencia de Seguridad Social.
  4. Institución: Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile – SAF
    Desafío: Herramienta tecnológica interoperable para el procesamiento y análisis de imágenes satelitales, fotogramétricas e información geoespacial para la cuantificación de daños en casos de emergencias o desastres.

Duración del Instrumento

El desarrollo del proyecto contempla hasta tres etapas, cuya extensión se encuentra descrita en la Guía Técnica de cada uno de los Desafíos Públicos.

Financiamiento

ANID entregará un cofinanciamiento de hasta el 80% del costo total del proyecto, el que será aplicado para cada una de las etapas establecidas en la Guía Técnica de cada llamado. Los montos máximos de subsidio por cada etapa están establecidos en la Guía Técnica respectiva.

Público Objetivo

Pueden postular a esta convocatoria personas jurídicas constituidas en Chile, públicas o privadas, con o sin fines de lucro.

Cada proyecto deberá tener como máximo una beneficiaria. El beneficiario principal está encargado de plantear una solución a un desafío de interés público de acuerdo con la Guía Técnica definida para cada desafío.

De manera opcional, el proyecto podrá contar con una o más personas jurídicas como instituciones asociadas.

Consultas

Las consultas deben ser dirigidas al Portal de Ayuda ANID, en el siguiente link: https://ayuda.anid.cl hasta 5 días antes de la fecha publicada de cierre del concurso. La fecha de cierre es el jueves 10 de agosto de 2023 a las 17:00 horas de Chile continental (página 6 de documento “Preguntas Frecuentes”).

Fechas Importantes

-Cierre de la Convocatoria: jueves 10 de agosto de 2023, a las 17:00 horas de Chile continental.

-Fecha de cierre VID: jueves 03 de agosto de 2023

-Notificación de resultados: Octubre 2023.

Para obtener el respaldo Institucional de la VID, debe enviar en la fecha cierre VID, jueves 03 de agosto de 2023, todos los antecedentes y documentos del proyecto, la Carta de Compromiso Institucional firmada por el/la Decano/a y la Carta de PI firmada por el/la Director/a del Proyecto al correo: vavilches@uchile.cl , Valentina Vilches.

Se adjuntan las bases, instructivo de postulación al concurso y formatos de cartas internas.

 

Saludos cordiales,

Dirección de Investigación

Archivos
Bases de Postulación Descargar Archivo
Carta Compromiso Asociado Descargar Archivo
Carta Compromiso Beneficiaria Descargar Archivo
Carta Compromiso Integrante Descargar Archivo
Carta Compromiso Institucional Descargar Archivo
Carta Declaración Propiedad Intelectual Descargar Archivo
Carta Declaración Duplicidad Descargar Archivo
Formulario de Postulación Descargar Archivo
Guía Técnica Ministerio de Energía Descargar Archivo
Guía Técnica SAF Descargar Archivo
Guía Técnica Sernapesca Descargar Archivo
Guía Técnica SUSESO Descargar Archivo
Planilla de Costos Descargar Archivo
Planilla de Datos para Contratación Descargar Archivo
Presentación Postulación Descargar Archivo