19 de Octubre, 2023

Escuela de Verano MIPP 2023

Estimados/as académicos/as y estudiantes,

Junto con saludar, les informamos que el Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), junto con el Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) y el Magíster en Economía Aplicada (MAGCEA), invita a estudiantes a participar en la octava versión de la “Escuela de Verano en Economía”, en la cual destacados profesores nacionales e internacionales, impartirán clases en temas de frontera en diversos tópicos de la economía.

La Escuela está dirigida a estudiantes de postgrado y estudiantes avanzados en su pregrado que tengan interés por la economía.

Participar de la escuela no tiene costo, y hay contemplada la entrega de algunas ayudas de viaje para quienes vengan de regiones y del extranjero. Los recursos para las ayudas de viaje son limitadas, por lo cual son concursables.

Les agradeceríamos si pueden difundir esta información entre sus estudiantes y entre sus redes académicas.

Fechas Importantes:

• El evento se se realizará entre el 11 y el 13 de diciembre de 2023 en formato presencial en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Beauchef 851).
  • Recepción de postulaciones hasta el 20 de noviembre de 2023.

Cursos:

Acciones Afirmativas en Sistemas de Admisión Universitarios.
Adriana Piazza - Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile

El objetivo del curso es analizar algunas de las medidas de acción afirmativa que se utilizan actualmente en los sistemas de admisión a la universidad (particularmente en Chile). Para ello, estudiaremos el mecanismo de Aceptación Diferida, presentando ejemplos concretos de su implementación. Además, mostraremos cómo debe adaptarse para implementar acciones afirmativas y exploraremos las propiedades de eficiencia y manipulabilidad del mecanismo modificado.

Requisitos: Microeconomía intermedia

Corrupción, Conexiones Políticas y Empresas
Mounu Prem - Einaudi Institute for Economics and Finance

El objetivo de este curso es discutir la literatura empírica reciente que se ha enfocado en estudiar: (i) la relación entre actividad económica y corrupción y (ii) el valor de las conexiones políticas para las empresas. El propósito de las clases es: i) discutir brevemente los métodos empíricos utilizados en los trabajos de investigación, ii) discutir las contribuciones de cada trabajo, y iii) estimular el pensamiento crítico e incentivar la búsqueda de preguntas abiertas en esta literatura.

Requisitos: Econometría nivel postgrado

Desigualdad y diseño óptimo de política tributaria y redistributiva.
Damian Vergara - Department of Economics University of Michigan

Este curso discute, a través de una introducción a la literatura teórica y empírica de finanzas públicas avanzadas, tópicos en torno al estudio de la desigualdad y el diseño de políticas tributarias y laborales para enfrentar el fenómeno. Combinando literatura clásica y reciente, se busca exponer los conceptos de impuestos y políticas redistributivas óptimas, con aplicaciones a impuestos al consumo, al ingreso laboral, y a los ingresos del capital, y también a las regulaciones del mercado laboral como por ejemplo el salario mínimo.

Requisitos: Microeconomía intermedia o avanzada y econometría intermedia.

Información adicional y programa:

Programa Escuela de Verano MIPP 2023 Descargar Archivo