30 de Junio, 2023

Fondo de Publicaciones de Revistas Científicas 2023

Estimados/as Académicos/as,

Les comunicamos la apertura del Fondo de Publicaciones de Revistas Científicas 2023 de ANID.

El Fondo de Publicaciones de Revistas Científicas apoya financieramente la ejecución de proyectos orientados a perfeccionar la versión electrónica de revistas científicas nacionales de acceso abierto, registradas en los índices Web of Science, SCOPUS y/o SciELO Chile, para elevar la calidad general de la publicación y su visibilidad, facilitando la comunicación y difusión de los resultados de investigación.

El objetivo de la convocatoria es financiar proyectos que instalen o fortalezcan en las instituciones beneficiarias conocimientos y competencias técnicas, además de desarrollar e implementar infraestructuras digitales, que permitan acercar las estrategias y procesos internos de las revistas académicas a prácticas de ciencia abierta, equidad de género y territorialidad.

Para lograr estos objetivos, las líneas a financiar en este concurso son:

•     Definición de un marco reglamentario (normativas, procedimientos, manuales y/o protocolos) formalizado, implementado y difundido, para la gestión de revistas académicas que incluya principios de ciencia abierta, equidad de género y territorialidad.
  •     Implementación o fortalecimiento de instancias de articulación entre actores e instrumentos -internos o financiados por ANID- ya existentes en la Institución Principal/Beneficiaria o en las Instituciones Asociadas que aborden temáticas de ciencia abierta, equidad de género y/o territorialidad.
  •     Implementación o mejoramiento de la infraestructura digital habilitante - y en código abierto - para la adopción de prácticas de ciencia abierta en las revistas académicas. Por ejemplo: publicación de data sets y el manejo de pre prints.
  •     Implementación o desarrollo de mecanismos de interoperabilidad con sistemas internos de la Institución Principal/Beneficiaria o Instituciones Asociadas y/o con plataformas nacionales e internacionales que permitan fomentar el acceso abierto a las publicaciones y datos de investigación de las revistas académicas.
  •     Creación e implementación de un plan piloto para la creación de arquitectura o dispositivos que faciliten el acceso, por parte de la ciudadanía, a información científica y/o datos de investigación publicados en la revista y que sean relevantes para el territorio en que se edita la publicación.

Fechas Importantes:

Cierre de la Convocatoria ANID: miércoles 2 de Agosto de 2023, a las 16:00 hrs. y debe ser postulada a través de la plataforma de postulación de ANID
    Cierre VID: miércoles 26 de Julio 2023

Los proyectos completamente formulados, junto a la carta de apoyo institucional firmada por Decano, y las cartas que debe firmar el Vicerrector completadas con los datos del proyecto, deberán ser enviadas a más tardar el día 26 de Julio de 2023, vía correo electrónico a cdaccarett@uchile.cl.

Mas información en : https://ww2.anid.cl/concursos/concurso/?id=1836.

Se adjuntan formato de carta de compromiso y bases del concurso.

Cualquier duda contactar a Claudia Daccarett (cdaccarett@uchile.cl)

Bases del Concurso Descargar Archivo
Carta Compromiso Institucional Descargar Archivo