25 de Septiembre, 2023

Llamado a concurso para tesista de magíster Fondecyt Iniciación N°11201015

Estimados/as Académicos/as,

Les hacemos llegar el llamado a Concurso para un Tesista de Magíster para trabajar en el Proyecto de Fondecyt de Iniciación del Profesor Sebastián Ugarte.

Presentación
El proyecto FONDECYT N° 11201015, titulado “Negociando la igualdad en los hogares y en las organizaciones: ¿Cómo las brechas de género influyen sobre las preferencias y acuerdos de balance trabajo-familia en Chile?”, a cargo de Sebastián Ugarte, Académico de la Facultad de Economía Negocios de la Universidad de Chile, está en busca de un tesista de magíster en las áreas de Sociología, Economía, Ingeniería Comercial (Administración) o Psicología.

El FONDECYT tiene por objetivo explicar cómo se relacionan las brechas de género en el trabajosob re las preferencias y el tipo de acuerdos alcanzados en materia de balance trabajo-familia (BTF) en Chile. Se propone una aproximación que considera distintas dimensiones de negociación del trabajo en que interactúan la esfera doméstica y la esfera del mercado laboral remunerado. Específicamente, se evalúa 1) cómo las negociaciones al interior de los hogares se relacionan con la satisfacción en el BTF, 2) cuánto influye el género y las preferencias familiares en la relación entre mayor discrecionalidad horaria en el empleo y BTF, y finalmente, 3) cómo las relaciones laborales, particularmente instituciones como la negociación colectiva y otros mecanismos de voz/participación, contribuyen a alcanzar acuerdos favorables al BTF.

Tema de proyecto de tesis
Para el año 2023, estamos buscando un tesista que se enfoque en el punto 3), explorando específicamente dos grandes temas. Por un lado, nos interesa entender cómo una mayor participación y voz de las y los trabajadores en las empresas y en los sindicatos se relacionan (o no) con beneficios relacionados con balance trabajo-familia, mayores oportunidades para las mujeres en las empresas, y mejores beneficios en materias de igualdad de género. Por otro lado, también buscamos entender como una mayor participación de mujeres en los sindicatos y en las directivas sindicales puede potenciar aún más una agenda de BTF en las organizaciones.

Esta investigación contempla un trabajo principalmente con la Encuesta Laboral (ENCLA), administrada por la Dirección del Trabajo, y que tiene por objetivo comprender como evolucionan
las relaciones laborales al interior de las empresas en Chile. Esta encuesta tiene el valor de que permite conocer la opinión tanto de trabajadores como de empleadores, y cuenta con varias versiones disponibles. Específicamente, en este proyecto queremos hacer uso de sus versiones de 2011, 2014 y 2019.

Cabe señalar que existe un interés de investigación por el análisis comparado de sistemas de relaciones laborales, por lo cual también es bienvenida la idea de comparar el caso de Chile con otro caso nacional, que cuente con datos de naturaleza similar, como por ejemplo la encuesta  WERS de Reino Unido.

Esta descripción sirve como referencia general. Los objetivos específicos, la metodología y el plan
de análisis de los datos serán definidos entre el/la tesista y el investigador responsable.

Condiciones
La participación en este proyecto como tesista tendrá una duración máxima de un año, a partir de
Octubre de 2023. La remuneración bruta asociada a la participación contempla un pago de $1.250.000 por todo el período. El pago sería realizado en dos cuotas, contemplando una evaluación de avances en la mitad del período y luego al final del proceso.

La o el estudiante podrá optar a participar como co-autor en artículos de investigación científica, lo
cual implica una contribución al artículo que se elabore, además de la tesis.

Requisitos del postulante

• Título Profesional en Sociología, Psicología, Ingeniería Comercial (Administración o
  • Economía) o carrera afín.
  • Estar cursando un programa de magíster acreditado por la CNA.
  • No contar con becas financiadas por ANID cuyo fin sea la obtención del grado académico
  • (magíster).
  • Buen nivel de lectura académica en inglés.
  • Competencias de análisis cuantitativo.
  • Nivel intermedio o avanzado de uso de softwares como R, SPSS o Stata.
  • Evidencia de buen desempeño académico (50% superior de su clase).

Documentos de postulación

• CV actualizado.
  • Certificado de alumno/a regular o carta de aceptación del programa
  • Certificado de ranking de egreso de pregrado
  • Carta de motivación detallando interés por participar, experiencias previas afines a los
  • temas de investigación, y habilidades relevantes.
  • Ejemplo de publicación o material escrito de la/el estudiante.

La posición reporta a: Sebastián Ugarte, PhD, Investigador Responsable.

Criterios de selección

• Antecedentes curriculares de el/la postulante
  • Trayectoria académica y laboral de el/la postulante
  • Habilidades metodológicas de investigación (Ej. análisis cuantitativo, escritura académica)
  • Experiencia en estudios de género, organizacionales y/o mercado del trabajo

Postulaciones

• Consultas y postulaciones a correo: sugarte@fen.uchile.cl
  • Recepción de postulaciones hasta el 10 de Octubre de 2023.