18 de Marzo, 2024

Programas Regionales STIC-AmSud / MATH-AmSud / CLIMAT-AmSud 2024

Estimados/as Académicos/as,

Les comunicamos la apertura de los Programas Regionales STIC-AmSud / MATH-AmSud / CLIMAT-AmSud 2024.

El Programa Regional STIC-AmSud es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y las comunicaciones (STIC), las matemáticas (MATH) y la variabilidad climática y el cambio climático,  a través de la realización de proyectos conjuntos.

Objetivos:

• Desarrollar la colaboración en el ámbito de las TIC’s, las matemáticas, la variabilidad y cambio climático a través del intercambio de investigadores/as, estudiantes, y de información entre los países de América del Sur implicados, así como entre éstos y Francia.
  • Apoyar proyectos de investigación básica y aplicada que contengan una dimensión potencial de transferencia y de innovación tecnológica, con componente regional, entre Francia y al menos dos países sudamericanos asociados.
  • Favorecer en América del Sur las sinergias con otros programas regionales y multilaterales en este sector, en particular con la Unión Europea.
  • Promover la participación de jóvenes investigadores/as para asegurar la continuidad de las redes (integrando a postdoctorantes y estudiantes de maestría y/o doctorado).
  • Fomentar el equilibrio de género en los equipos.

Duración del proyecto: 2 años.

Monto a financiar por año:

Como referencia, el monto anual otorgado conjuntamente por todas las instituciones que financian el proyecto puede ser en promedio entre 10.000€ a 20.000€.

El presupuesto solicitado debe ser acorde a la propuesta de investigación.

Resultados Esperados:

Se consideran resultados esperados: publicaciones conjuntas, la obtención de patentes, las tesis desarrolladas en el marco del proyecto, la formación de redes, evidencia de colaboración, entre otros.

Al término del proyecto, se espera el envío de material sintético de los resultados (video, flyer, otro). Para el programa CLIMAT AmSud se valorará la divulgación de los resultados a la sociedad civil.

Fecha de cierre de postulación VID: 10 de mayo de 2024.

Fecha de cierre de postulación ANID: 17 de mayo de 2024, a las 12:00 hrs de Chile continental.

Más información: https://anid.cl/concursos/programas-regionales-stic-amsud-math-amsud-climat-amsud-2024/

Contacto Unidad de Proyectos VID: Pamela Valles, Analista Unidad de Proyectos. pvalles@uchile.cl

Se adjuntan bases y formato de carta de compromiso institucional. La carta debe ser firmada por el Decano/a o Director/a de Instituto y tiene que enviarla en el plazo indicado a la Analista de la VID.

Bases Concursales Descargar Archivo
Compromiso Institucional con cuadro de aportes Descargar Archivo