21 de Abril, 2023

XII Concurso Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano - Fondequip 2023


Estimados/as Académicos/as,

Les comunicamos la apertura de la Convocatoria al XII Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano - FONDEQUIP 2023 de la ANID.

Este concurso tiene como objetivo fundamental adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades de investigación.  

Objetivos específicos:

  • Fomentar el desarrollo científico del país, mediante el apoyo financiero a Instituciones para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano, incluyendo su traslado, instalación , puesta en marcha, acceso y modelos de uso.
  • Promover la cooperación intra e inter-institucional entre grupos de investigación que garanticen el uso eficiente del equipamiento.
  • Incentivar el uso compartido del equipamiento, para dar solución a los desafíos de más de un proyecto de investigación.
  • Fortalecer el desarrollo científico y tecnológico regional.

La Institución Beneficiaria será aquella que se adjudique el proyecto de Equipamiento Científico, receptora de los recursos asignados y la responsable de firmar el convenio de financiamiento y/o ejecución. Por lo tanto, será la responsable, ante ANID, de cumplir con todos los derechos y obligaciones que se establezcan en éste y en lo explicitado en la carta de compromiso adjunta, además, de aportar los recursos pecuniarios y no pecuniarios comprometidos, según las reglas de cofinanciamiento.

La propuesta deberá estar orientada a obtener recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico destinado a actividades de investigación científica y/o desarrollo tecnológico, que incluye los medios necesarios para su correcta instalación, uso y acceso. 

El equipamiento postulado podrá estar formado por:

  • Un equipo principal y, opcionalmente, equipo o equipos accesorios que se vinculen directamente con éste y potencien su funcionalidad.
  • Plataforma de equipos que demuestren una estrecha relación entre ellos y que busquen resolver un problema en el que, por efectos de distribución territorial, interés público, productivo, social u otra, se haga imprescindible la existencia de la mencionada plataforma.

Cabe destacar que todo equipo postulado (principal, accesorios o que conformen una plataforma), debe ser capaz de adquirir, generar, analizar datos y/o procesar muestras, de manera independiente o conjunta (descripción en Anexo N°1). Las propuestas no pueden considerar la construcción de equipos.

ANID financiará equipamiento cuyo costo total sea igual o superior a $50.000.000.- pesos
Financiamiento máximo a otorgar por ANID: $400.000.000.- pesos

El periodo de ejecución del proyecto será de 42 meses, dividido en dos etapas:

  1. Primera Etapa de 18 meses: durante este periodo debe ejecutarse todos los gastos asociados a la compra del equipamiento, es decir, durante este periodo debe ser adquirido, instalado y estar operativo. 
  2. Segunda Etapa de 24 meses: contados a partir de la fecha de término de la primera etapa. En esta etapa no existirá financiamiento ANID, y durante este periodo estará dedicado exclusivamente para realizar el seguimiento técnico al correcto funcionamiento y uso del equipo y del avance de los indicadores comprometidos en la propuesta. Sin financiamiento de Fondequip-ANID.

Cofinanciamiento:
Los proyectos deberán estar cofinanciados por al menos, el 50% del costo del equipamiento por parte de la Institución Beneficiaria. 
El aporte pecuniario debe ser mayor o igual al 10% del monto del Conjunto Sub-ítem A. Equipamiento en C.2. Otros Gastos de Operación (contratación de personal), C.1. Capacitaciones o A. Equipamiento (en orden de prioridad). Puede colocarse aportes como material fungible e insumos necesarios para la utilización del equipamiento, pero éstos no se consideran parte del 10% mínimo exigido como aporte pecuniario.

Para la obtención de la carta de compromiso institucional requerida en la postulación, la cual debe ser firmada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, deberán enviar la carta de compromiso institucional con cuadro aportes 2023, firmada por el Decano(a) o Director(a) de Instituto u Hospital, según corresponda a más tardar el 07 de junio 2023, al mail paula.huerta@uchile.cl.

Es importante mencionar que toda postulación debe ir acompañada por el Informe Institucional de logros, el cual debe incluir los logros y resultados de los indicadores comprometidos en las respectivas propuestas, actualizados a la fecha, de los proyectos adjudicados en las convocatorias del año 2015 al 2018, y por lo tanto, los postulantes deberán solicitar a la Dirección de Investigación de su Facultad, Instituto u Hospital el "informe de logros actualizado" en el formato establecido por el programa FONDEQUIP y adjuntarlo en su postulación.

Se adjuntan bases del concurso, formato carta compromiso Decano (con aportes año 2023) y documentos de la postulación para año 2023 junto a anexo de proyectos adjudicados (2015-2018). Se adjunta, además, instructivo del procedimiento de postulación, desarrollado por VID, para el año 2022.

Fechas importantes:

  • Fecha de cierre de postulaciones: miércoles 07 de junio de 2023, a las 13:00 horas de Chile continental. 
  • Fecha de cierre de patrocinio institucional a través del sistema en línea: hasta miércoles 14 de junio de 2023, a las 13:00 horas de Chile continental.

Más información: https://uchile.cl/u204344 y https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1749

Para mayores informaciones contactar a Paula Huerta paula.huerta@uchile.cl

Saludos cordiales,

Dirección de Investigación

Archivos
Bases Concursales Descargar Archivo
Instructivo Procedimiento Descargar Archivo
Carta Compromiso Institucional con cuadro de aportes Descargar Archivo
Informe Institucional Descargar Archivo
Formulario Indicadores Descargar Archivo
Propuesta Descargar Archivo
Formulario Presupuesto Descargar Archivo
Compromiso Institucional Descargar Archivo
Anexo Proyectos Adjudicados Descargar Archivo