17 de Agosto, 2023

XV Concurso de Estudios sobre Pluralismo 2023 de ANID


Estimados/as Académicos/as,

Les comunicamos la apertura del XV Concurso de Estudios sobre Pluralismo 2023 de ANID, que busca financiar la realización de estudios académicos que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional.

Se entenderá como Sistema Informativo Nacional el conjunto de medios de comunicación social que informan hechos, producen contenidos y elaboran parrillas programáticas de interés general, y que han sido fundados, editados, establecidos, operados o mantenidos por personas naturales o jurídicas en función de la garantía constitucional establecida en el artículo 19 número 12 de la Constitución Política de la República.

Esta convocatoria financiará estudios académicos que aborden una o más de las siguientes líneas de investigación:

  • Hábitos de consumo y formas de compartir información en las audiencias y sus efectos a escala nacional, regional y/o local.
  • Formación de la agenda medial, de las líneas editoriales, de los modos de producción de contenido, los límites éticos (tomando en cuenta fenómenos de circulación de contenidos falsos o no verificables [fake news]) y su contribución al pluralismo en el sistema informativo nacional de los medios a escala local, regional y/o nacional; con énfasis en temas como participación ciudadana e inclusión y no-discriminación.
  • Organización industrial y/o comercial de los medios de comunicación nacional, regional, local y comunitario, y los posibles efectos que variables económicas, políticas, legales, reglamentarias tengan en el grado de pluralismo verificable en el sistema de medios de comunicación social.
  • Las plataformas en línea y/o las redes sociales y sus mecanismos de interacción con el sistema informativo tradicional en la formación de la opinión pública, y en la oferta de contenido plural.
  • Caracterización de la desinformación y noticias falsas: cómo se crean y difunden; quién y por qué son creadas. Entendiendo por desinformación a información falsa o engañosa que se difunde de manera intencionada para engañar e intentar manipular las creencias, emociones y opiniones del público en general.
  • Efectos de la desinformación y noticias falsas en los sistemas democráticos, el pluralismo, la polarización y su afectación en el discurso político.

Duración del instrumento: 12 meses.

Los proyectos completamente formulados, junto a la carta de apoyo institucional firmada por Decano, deberán ser enviadas a más tardar el día 21 de Septiembre de 2023, vía correo electrónico a cdaccarett@uchile.cl, para obtener el patrocinio institucional (carta que se sube a la plataforma).

Se adjuntan formato de carta de compromiso y bases del concurso.

Para cualquier duda contactar a Claudia Daccarett (cdaccarett@uchile.cl)

Fecha de cierre VID: 21 de Septiembre de 2023
Fecha de cierre ANID:  26 de Septiembre de 2023, a las 16:00 hrs

Más información: https://ww2.anid.cl/concursos/concurso/?id=1884

 

Saludos cordiales,

Dirección de Investigación

 

Archivos
Bases del Concurso Descargar Archivo
Carta Compromiso Institucional Descargar Archivo