09 de Junio, 2023

XVII Concurso de Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos 2023 INACH

Estimados/as Académicos/as,

Les comunicamos la apertura de la convocatoria INACH:“XVII CONCURSO DE FONDOS DE APOYO A TESIS DE POSTGRADO EN TEMAS ANTÁRTICOS, AÑO 2023

La formación de nuevas y nuevos científicos antárticos es uno de los objetivos del INACH. En este contexto, este llamado otorga apoyo financiero y logístico para la realización de tesis de postgrado en temas antárticos, cuyos objetivos y actividades estén asociadas a alguna de las siete líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) del INACH:

(1) El estado del ecosistema antártico

(2) Umbrales antárticos: Resiliencia y adaptación del ecosistema

(3) Cambio climático en la Antártica

(4) Astronomía y Ciencias de la Tierra

(5) Biotecnología

(6) Huellas humanas en la Antártica

(7) Ciencias Sociales y Humanidades

Esta convocatoria cierra el martes 11 de julio de 2023 hasta las 23:59 h y debe considerarse la Hora oficial de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El plazo para enviar la información a la VID vence el día 4 de julio de 2023.

Los proyectos de tesis a presentar pueden ser de dos tipos: de Terreno o Gabinete. De terreno son aquellos proyectos que requieren desarrollar actividades en la Antártica para obtener nuevos datos o muestras, mientras que los de gabinete no necesitan realizar actividades en el Continente Blanco.

Podrán postular un estudiante regular de un programa de postgrado acreditado o en vías de acreditación de universidades chilenas, lo que se deberá documentar adjuntando en la postulación el certificado de estudiante regular del año académico 2023.

Financiamiento:

El monto máximo al que pueden acceder estudiantes de magíster es de $ 5.000.000.- y para estudiantes de doctorado $ 10.000.000.- con un máximo anual de $ 5.000.000.- por dos años consecutivos.

Plazo de entrega de los proyectos en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo:

Para obtener el respaldo Institucional de la VID, debe enviar en la fecha cierre VID (el día 4 de julio de 2023), todos los antecedentes del proyecto, la Carta de Compromiso Institucional firmada por el/la Decano/a, la Carta de Patrocinio Institucional y la carta de PI firmada por el/la Director/a del Proyecto al correo: vavilches@uchile.cl , Valentina Vilches.

Se adjuntan las bases, instructivo de postulación al concurso y formatos de cartas internas.

Fechas importantes:

Cierre VID: martes 4 de julio de 2023
    Cierre Postulación al Concurso: martes 11 de julio de 2023 hasta las 23:59 h y debe considerarse la Hora oficial de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Cierre de atención de consultas a la postulación: martes 11 de julio de 2023 hasta las 17:00 h y debe considerarse la Hora oficial de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Notificación de las propuestas seleccionadas y publicación de los resultados: Septiembre de 2023.

Las consultas relacionadas con el proceso de postulación, las Bases del concurso y otras materias atingentes a este, deberán ser efectuadas mediante el Sistema de Proyectos, en la sección "Questions", hasta las 17:00 horas del día 11 de julio de 2023 (hora oficial de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena) (pág 13 de las bases).

Para mayores antecedentes revisar el siguiente enlace: https://www.inach.cl/inach/?page_id=23438

Bases del Concurso Descargar Archivo
Carta Compromiso Institucional Descargar Archivo