18 de Enero, 2023

XX Concurso FONIS 2023


Estimados/as Académicos/as,

Les informamos que se encuentra abierto el XX Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS 2023, que busca generar y difundir conocimiento a través de proyectos de investigación científica y tecnológica aplicada que contribuyan a la resolución de los problemas prioritarios que se asocian a los objetivos sanitarios vigentes.

Se espera que los proyectos de investigación científica y tecnológica aplicada que sean financiados alcancen resultados de investigación y desarrollo, enmarcados en las siguientes categorías:

  • Resultados de investigación y desarrollo: como guías clínicas, guías de recomendaciones, nuevos tratamientos o técnicas diagnósticas, etcétera.
  • Resultados de producción científica y difusión: correspondientes a la ejecución de distintas actividades relacionadas con la difusión y el impacto científico y tecnológico del proyecto (publicaciones, tesis, etc.).
  • Resultados de formación de capacidades: con un fuerte foco en la adquisición de habilidades nuevas; fortalecimiento de capacidades personales del equipo de trabajo; formación de capacidades de investigación en personal del ámbito asistencial a nivel primario; formación de capacidades instituciones, etc.

En esta convocatoria podrán postular iniciativas de dos tipos:

  1. Proyectos de investigación nacional y desarrollo en salud (Fonis): proyectos de I+D aplicada en salud poblacional, con fuerte componente científico y resultados que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos sociales.
  2. Proyectos Programa Elige Vivir Sano: iniciativas con un fuerte componente científico que busquen resolver problemas sanitarios locales prioritarios, contribuyendo a la instalación de un estilo de vida saludable en toda la población, con el fin de disminuir los factores y conductas de riesgo asociadas al sedentarismo y sobrepeso, que son temas de interés para Chile.

La duración máxima de los proyectos deberá ser de 24 meses.

El subsidio de FONDEF, máximo, será de $60.000.000 (sesenta millones de pesos chilenos). Y el aporte de la Entidad Beneficiaria deberá ser de al menos un 10% del monto solicitado como subsidio a FONIS-FONDEF. Este aporte puede ser incremental y/o no incremental.

Podrían incorporarse entidades asociadas que aporten financiamiento (optativo). Este aporte puede ser en aporte incremental y/o no incremental, mediante carta de apoyo de institución asociada. La Universidad de Chile NO participa en calidad de entidad asociada en ningún proyecto.

Los proyectos completamente formulados, junto al presupuesto, a las cartas de apoyo institucional (firmada por Decano), carta de propiedad intelectual (firmada por el Director del proyecto), carta de compromiso de la beneficiaria (para solicitar la firma del Vicerrector), carta entidad asociada (si corresponde), declaraciones simple y de duplicidad, deberán ser enviadas a más tardar el día 06 de abril de 2023, vía correo electrónico a cdaccarett@uchile.cl, se adjuntan formatos.

Sólo si el proyecto es adjudicado se deberá entregar a FONIS la certificación de la aprobación de ejecución del proyecto o eximición de seguimiento por parte del Comité de Ética correspondiente, al igual que certificaciones y/o autorizaciones específicas. Durante el proceso de evaluación Anid solicitará los certificados de bioseguridad a los proyectos que les corresponda.

En la eventualidad que dos o más postulaciones de un mismo Director o Director Alterno, estén en la nómina de proyectos sugeridos para adjudicar, sólo será adjudicada la propuesta con el puntaje total más alto, no existiendo la posibilidad de que sea reemplazado dicho Director o Director Alterno por parte de la institución beneficiaria.

Fecha de cierre: 13 de abril de 2023 a las 17:00 horas

Más información: https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1614

Saludos cordiales,

Dirección de Investigación

Archivos
Bases Concursales Descargar Archivo
Instructivo Procedimiento Interno Descargar Archivo
Carta Compromiso Institucional Descargar Archivo
Declaración Propiedad Intelectual Descargar Archivo
Reglamento Innovación Descargar Archivo